Lluvias afectan viviendas y sembríos en las regiones de Puno y Cusco
Una de las zonas más afectadas corresponde a la provincia de Sandia en Puno. El incremento de los ríos de Challohuma y Charuyo en el valle de Tambopata generó desbordes.
- Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos
- Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

Los estragos de la temporada de precipitaciones comienzan a notarse. En Puno, la provincia de Sandia es la más afectada hasta el momento. Hace unos días se ha reportado la inundación de un parque en la localidad de San Pedro de Putina Punco. El agua que discurría de los graderíos del parque ingresó a algunos locales comerciales que se encontraban en la parte baja.
El incremento de los ríos de Challohuma y Charuyo en el valle de Tambopata generó desbordes que afectaron las carreteras, viviendas y un centro educativo en el sector de Challohuma del distrito de San Juan del Oro.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Los pobladores exigen la presencia de las autoridades de Defensa Civil. Piden que se evalúe los daños y se limpie las vías de comunicación bloqueadas por deslizamientos de lodo y piedras, originados por las precipitaciones pluviales.
En Cusco, el panorama es igual de crítico. Una fuerte granizada afectó los sembríos de maíz, habas, papa y trigo de siete comunidades como Tahuantinsuyo, Umama, Sisaqpata y Moyomarca de la provincia de Paucartambo.
“Todo lo ha malogrado la granizada. Pedimos un apoyo para los agricultores, que vengan los técnicos”, invocó Juan Carlos Tinta Condori. Aún no se tiene el reporte de las hectáreas afectadas.
Braulio Yábar, consejero regional de Paucartambo, invocó a la Gerencia de Agricultura a asistir con técnicos y abonos foliares para los sembríos de papa. “Fue de gran magnitud, la actuación de la municipalidad no es suficiente”, dijo.



















