Sociedad

Acelerado aumento de contagios COVID-19 en Arequipa

Alza. Positividad se duplicó en un día. Hospitales CASE y Honorio Delgado tuvieron un aumento preocupante de infectados con el virus. En EsSalud solo hasta la tarde de ayer hubo 29 contagiados de los cuales 10 eran menores.

Los hospitales en Arequipa están al bordo del colapso por el incremento de casos COVID-19. Foto: Oswald Charca / La República
Los hospitales en Arequipa están al bordo del colapso por el incremento de casos COVID-19. Foto: Oswald Charca / La República

El Área de Triaje del hospital Honorio Delgado Espinoza tuvo un aumento de pacientes el lunes 3 de enero. Cincuenta personas acudieron. De ellas 11 dieron positivo coronavirus y 3 se hospitalizaron. Alexis Urday, jefe el Departamento de Medicina, dijo que es un hecho que los casos se eleven exponencialmente por ómicron. “No creo que desbordemos, estamos mejor preparados (…) Quienes van a tener mayor sobrecarga serían los centros de primer nivel de atención”, vaticinó.

Como réplica a las anteriores olas está llegando gente automedicada. Toman dióxido de cloro. Es el caso de un paciente proveniente de Ilo, Moquegua. Urday asegura que esto entorpece y demora los tratamientos.

Ante el panorama de alza, evaluarán la reconversión de espacios no COVID a COVID. Actualmente las 18 camas UCI están ocupadas, 14 con pacientes por otras patologías y 4 por coronavirus. “Coordinaremos con el Goyeneche para transferencias de pacientes viendo la demanda que podemos soportar. No queremos que la cantidad nos sobrepase”, indicó.

En cuanto a hospitalización el segundo piso es área COVID-19 y hay 15 camas ocupadas. Mientras que en el tercer, cuarto y quinto piso hay 200 internos con otras enfermedades. Sobre los infectados, el galeno señaló que el 80% de pacientes no están vacunados, originando que se hospitalicen. El 20% restante solo cuentan con 1 o 2 dosis.

Hay el caso de un joven de 37 años que por su religión no se vacunó y se le colocó cánulas de alto flujo. Afortunadamente respondió al oxígeno. El aumento ya se están reflejando en la cifras. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) informó que la positividad llegó a 8%. Superior en 3 a 4 puntos a días anteriores. De las 4881 muestras, 412 están infectadas.

Ya en EsSalud tenían indicadores de aumento. Marianela Ruiz Caro, jefa de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud, indicó que tuvieron un incremento de la positividad en su población asegurada que es la económicamente activa. “De cada 100, 20 son positivos”, relató.

Yuri Vilca, representante de EsSalud, sostuvo que antes acudían 15 a 20 asegurados al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo y solo 1 daba positivo. Ayer acudieron 80 de los cuales a 29 se les confirmó tener el virus. Vilca resaltó que entre los infectados hay 10 pacientes pediátricos entre 2 y 10 años, lo que preocupa.

Al primer caso detectado se hizo el cerco epidemiológico. Se realizaron 37 pruebas moleculares las cuales fueron analizadas y dieron como resultado negativo. La primera infectada estuvo en España y se le realizó la prueba el 18 de diciembre para poder retornar a su centro laboral.

Enfoque

Yvan Túpac -UCSP

Salto de positivos es por Ómicron

El salto de positivos en Arequipa es producto de la ómicron. Que vayan de 100 a 400 es preocupante y considerable. Si mañana se repite ese patrón estamos en una etapa importante de crecimiento. La ómicron es más contagiosa, 2.4 veces más que la Delta. Esto aumentará el número de caso activos que circularán aumentando los contagios. Lamentablemente esta cepa tiene más escape a la inmunidad e infectará. Veremos cómo se comportará la curva en los próximos días. Si bien en Lima ya se declaró la tercera ola porque está predominando esta variante, en Arequipa recién estamos empezando.

Situación hospitalaria

Situación hospitalaria