Advierten perjuicio económico de S/ 1,1 millones en construcción de autopista Pimentel-Chiclayo
Lambayeque. La Contraloría determinó irregularidades en obra de S/ 17 millones. También identificó responsabilidad civil y administrativa en ex director ejecutivo y exgerenta de la Unidad Gerencial de Estudios.
La Contraloría General de la República identificó irregularidades en la contratación de la obra de culminación de la autopista Pimentel – Chiclayo (Lambayeque), así como en la entrega del terreno y el inicio de la ejecución de los trabajos. Esta situación generó un perjuicio en contra del Estado por S/ 1 178 679.
El ente de control señaló que los hechos se evidencian en las diferentes instancias del Proyecto Especial de Infraestructura de Transportes Nacional (Provias Nacional) que autorizó la contratación de la obra.
El Informe n.° 025-2021 señaló que antes de elaborarse el expediente técnico para la culminación de la construcción de la citada autopista valuada en S/ 17 139 636, se había advertido sobre interferencias relacionadas a las instalaciones de servicios de agua potable y alcantarillado, redes eléctricas y redes telefónicas.
Igualmente se informó de la existencia de terrenos y predios privados que debían ser liberados a fin de contar con la plena disponibilidad física de las áreas o zonas donde se ejecutarían los trabajos, tal como lo exige la Ley de Contrataciones del Estado.
Asimismo, el documento técnico alertó sobre dichas interferencias que hacían inviable ejecutar los trabajos en 180 días calendarios.
No obstante, Provías Nacional convocó el procedimiento de selección para la contratación de dicha obra a pesar que el área responsable insistía en informar este problema.
Contraloría Lambayeque Chiclayo sede
Responsabilidades
En esa línea, la entidad pospuso el inicio de la obra por el plazo de un mes y suscribió dos adendas con suspensiones de 15 días. Ante esta problemática, Provías aprobó ampliaciones por 99 días y reconoció pagos de mayores gastos generales a favor de la contratista, lo cual ocasionó el perjuicio económico.
La Contraloría identificó responsabilidad civil y administrativa en el ex director ejecutivo, Raúl Torres Trujillo, y en la exgerenta de la Unidad Gerencial de Estudios, Nelly Vargas Pasapera.