Sociedad

Incendio consume galería en zona de Mesa Redonda

Pánico. Como hace 20 años, la tragedia rondó en ese emporio comercial del Centro de Lima. Fuego se extendió por un almacén ilegal de plásticos y por varias horas se tornó incontrolable.

Siniestro. Fuego consumió un almacén entre los jirones Andahuaylas y Puno, en el Centro de Lima. Foto: Andina
Siniestro. Fuego consumió un almacén entre los jirones Andahuaylas y Puno, en el Centro de Lima. Foto: Andina

Un incendio de gran magnitud afectó anoche el centro comercial Plaza Central, ubicado en el Cercado de Lima, y puso en alerta sobre la falta de medidas de seguridad y control en esta parte del Centro Histórico, donde todavía se recuerda la tragedia de Mesa Redonda, en la que fallecieron más de 300 personas en diciembre del 2001.

Algunos bomberos que fueron desplazados hasta la esquina del jirón Puno con Andahuaylas indicaron que, mientras combatían el fuego, se encontraron balones de gas y otros elementos altamente inflamables.

Al cierre de esta edición no se habían determinado las causas que originaron el fuego. Sin embargo, un miembro de Fiscalización de la Municipalidad de Lima indicó a RPP que el incendio empezó cuando un globo de papel se desvió y cayó en el techo de la galería.

El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, informó que el fuego se extendió con celeridad, consumiendo los ambientes de material prefabricado, los mismos que funcionaban como almacén de plásticos.

“Queremos cortar el incendio por ambos lados, pero estas construcciones de madera que superan al edificio de concreto tienden a prenderse de manera inmediata con el fuego. Estamos tratando de confinar las llamas, pero no hay mucha presión de agua en la zona”, refirió el jefe de los bomberos cuando llegaron las primeras unidades.

Detalló que en el lugar había almacenado material de plástico, sobre todo en la azotea. “Estamos hablando del cuarto piso. Por fortuna no hay ninguna persona atrapada, no sabemos cómo comenzó el incendio”, reveló.

Afectados. Vendedores retiraron sus productos de la zona. Según señalan, hay pérdidas de hasta 30 mil soles. Foto: Gerardo Marín/La República

Afectados. Vendedores retiraron sus productos de la zona. Según señalan, hay pérdidas de hasta 30 mil soles. Foto: Gerardo Marín/La República

En la siniestrada galería abundan los puestos de venta de artículos infantiles hechos con material inflamable.

Los primeros brigadistas no solo tuvieron problemas por la presencia de vendedores ambulantes sino también se presentó una gran dificultad por la escasez de agua en la zona.

Casaretto descartó que el incendio haya sido provocado por productos pirotécnicos, tal como ocurrió el 29 de diciembre del 2001 a dos cuadras de ese lugar.

Por su parte, la Municipalidad de Lima informó que el local siniestrado no contaba con licencia para ser almacén, sino solo para comercio. En esa línea, el ministro del Interior, Avelino Guillén, también ratificó que se trata de una construcción ilegal.

Volvió el miedo

Por esas circunstancias de la vida, el miércoles pasado, 200 bomberos, cada uno con una rosa blanca entre las manos, se apostaron en los jirones Andahuaylas, Cusco y Puno, en el Cercado de Lima, para rendir homenaje a las más de 300 víctimas del devastador incendio de Mesa Redonda.

En ese entonces, un artefacto pirotécnico fue probado dentro de una galería del emporio comercial, que también era un almacén de artefactos pirotécnicos, y generó un siniestro que los bomberos recién pudieron controlar 48 horas después.

Esfuerzo. Más de 120 bomberos trabajaron en el control del incendio. Otra vez faltó el agua. Foto: Gerardo Marín/La República

Esfuerzo. Más de 120 bomberos trabajaron en el control del incendio. Otra vez faltó el agua. Foto: Gerardo Marín/La República

Las personas que viven y trabajan al costado del almacén donde se inició el siniestro temían otra tragedia similar a la de hace 20 años. Ellos fueron retirados de la zona.

Algunos vendedores no descartan la posibilidad de un cortocircuito o que haya sido provocado por manos ajenas al establecimiento.

Las pérdidas económicas son cuantiosas. Algunos comerciantes dijeron haber perdido 5 mil, 10 mil y hasta 30 mil soles. Otros aseguran trabajar con créditos y préstamos bancarios y pidieron ayuda.

El dato

Código 3. El incendio fue reportado a las 7.40 p. m. y se tuvo que desplazar unas 20 unidades de diversas compañías. También trabajaron más de 120 bomberos.