El 6 de diciembre se compartió en la red social Facebook una publicación que muestra supuestas fotografías de un deslizamiento en la Carretera Central, ruta Tarma-La Merced. De acuerdo con el posteo, debido al evento, la pista se encuentra bloqueada.
Sin embargo, las imágenes compartidas no corresponden a la ruta mencionada.
Imágenes compartidas en Facebook que supuestamente describen la magnitud de los daños presentados en un deslizamiento el 6 de diciembre de 2021. Fuente: Captura LR, Facebook.
Mediante una búsqueda inversa de imágenes en la herramienta Google Imágenes se pudo determinar que las fotografías compartidas el 6 de diciembre en Facebook fueron originalmente tomadas en el año 2019.
El 12 de marzo de 2019, Exitosa Noticias informó que diversos huaicos bloquearon la ruta Huánuco-Tingo María. Hasta el momento en que la información fue publicada, se presentaron 20 huaicos que afectaron vehículos de carga pesada.
Junto al texto de la nota se publicaron fotografías de los daños que generaron los deslizamientos de lodo y piedras en la zona producto de las lluvias.
PUEDES VER: No, las fotos difundidas de grietas en Jaén no están relacionadas con el terremoto en Amazonas
En las imágenes presentadas a continuación se puede observar que son las mismas que compartieron en la publicación viral del 6 de diciembre.
Fotografía de los daños generados por los huaicos en la ruta Huánuco-Tingo María. 12 de marzo del 2019. Fuente: Captura LR, Exitosa Noticias.
Fotografía presentada dos veces por la publicación viral del 6 de diciembre de 2021. Una completa y otra con acercamiento al camión. Fuente: Captura LR, Exitosa Noticias.
Por otro lado, las mismas fotografías fueron publicadas por la página de Facebook Aguaytia Datos el 11 de marzo de 2019. En esa oportunidad, esta página también informó acerca de la situación que vivían las personas que quedaron atrapadas en los deslizamientos en la ruta Huánuco-Tingo María.
Publicación compartida por la página Aguaytia datos el 11 de marzo de 2019. Las imágenes son las mismas compartidas en la publicación del 6 de diciembre de 2021. Fuente: Captura LR, Facebook.
El medio Nativa Televisión, que comparte noticias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, informó que el 6 de diciembre, a la altura del kilómetro 71 de la Carretera Central, en la ruta Tarma-La Merced, se bloqueó el paso por un deslizamiento de piedras.
La noticia estuvo acompañada por la siguiente fotografía, que mostró la zona que fue afectada.
Fotografía de la ruta Tarma-La Merced que fue afectada por un deslizamiento de piedras. Fuente: Nativa Televisión.
El martes 7 de diciembre, Nativa Televisión indicó que, a las 4.30 a. m., el paso se restableció en la zona. Asimismo, compartieron fotografías de cómo luce el lugar luego de que fuera despejado.
Fotografía luego de que los escombros en la ruta Tarma-La Merced fueron retirados. Fuente: Nativa Televisión.
Asimismo, desde la oficina de Turismo de la Municipalidad de Chanchamayo, comentaron a Verificador de La República que hubo un derrumbe en la ruta mencionada el 6 de diciembre. Sin embargo, el pase se reestableció de manera rápida para la circulación de vehículos.
“Con las constantes lluvias ha habido un derrumbe; se ha limpiado en la madrugada para que puedan pasar los vehículos. Sin embargo, las constantes lluvias generan deslizamientos de piedras”, expuso el área de comunicaciones de Turismo Chanchamayo.
Es impreciso el post que muestra los daños causados por un deslizamiento en la carretera Tarma-Chanchamayo. Las imágenes compartidas fueron tomadas en marzo del 2019, luego de que diversos huaicos afectaran la ruta Huánuco-Tingo María. Por tanto, no corresponden al evento mencionado en la publicación.
No obstante, sí ocurrió un deslizamiento en Tarma-Chanchamayo. El pase en esta ruta se restableció en la madrugada del 7 de diciembre, menos de 24 horas después de que sucediera el derrumbe de piedras.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.