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Sociedad

Taxis colectivos: en qué consiste la norma del MTC que busca empadronar a estos vehículos

Contra la reforma del transporte. El MTC busca formalizar y autorizar la circulación de los taxis colectivos, pese a que no cuentan con rutas ni paraderos. Revisa los detalles de la norma.

Ministro designó el mes anterior a un exmiembro del gremio de colectiveros. Foto: LR
Ministro designó el mes anterior a un exmiembro del gremio de colectiveros. Foto: LR

Nuevamente a favor de la informalidad. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), liderado por el cuestionado Juan Silva, aprobó el empadronamiento de taxis colectivos que establece su posible formalización y circulación en todo el país.

A través de la Resolución Ministerial N.° 1354-2021-Mtc/01.02, publicada en El Peruano, cualquier chofer podrá circular por las vías con solo una firma tras empadronarse, pese a que no cuenten con rutas, paraderos o seguridad.

En esta nota, La República te detalla todo lo que debes saber sobre la norma, qué implica, sus reparos, así como también la gestión del ministro Juan Silva y el Congreso contra la reforma del transporte.

¿En qué consiste la norma de taxis colectivos?

La resolución ministerial dispone que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), que se creó para fiscalizar, realice el empadronamiento de las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo. Todo en un plazo de 30 días desde que sale la norma.

Asimismo, propone que la inscripción o el registro de las personas naturales y jurídicas en el padrón se lleve a cabo por los medios físicos o electrónicos que implemente la Sutrán. La información proporcionada tendrá el carácter de declaración jurada.

Con ello, ya bastará para que puedan obtener la autorización automática para prestar servicios de transporte a nivel nacional. Incluye a vehículos de las categorías M1 (carrocería seda y station wagon) y M2 (miniván y vehículo con ocho pasajeros).

Cabe resaltar que estas disposiciones se basan en la Ley N.° 31096, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en taxi colectivo en todo el país, con exclusión de Lima y Callao.

MTC busca aclarar, pero contradice la norma

Tras las críticas a la norma, el MTC emitió un comunicado en el que buscó rectificarse y aclarar su propuesta de los taxis colectivos. Así resaltó que el empadronamiento no otorga una habilitación ni autorización para brindar el servicio de transporte.

“La creación de este padrón permite que las personas naturales y jurídicas que realizan la prestación del servicio se inscriban para conocer las condiciones en las que están trabajando. Además, permitirá recoger información que servirá de insumo para elaborar el Reglamento de la Ley N° 31096″, explicó en el comunicado.

Sin embargo, la entidad se contradice, ya que la resolución ministerial expresa de manera explícita que las personas jurídicas que se registren en el padrón podrán acceder la autorización para circular en el transporte. Ello se respalda con la Ley N.° 31096, que ya había permitido operar a este tipo de vehículos a nivel nacional en carreteras, excepto en Lima Metropolitana y Callao.

Foto: MTC

Foto: MTC

Colectivos con apoyos desde el Congreso

Pero la historia a favor de los taxis colectivos viene desde atrás. El Congreso anterior presentó una iniciativa de la bancada parlamentaria de Fuerza Popular que consistió en la formalización de taxis colectivos. Esta se materializó en la Ley N° 31096.

No obstante, durante el Gobierno de Francisco Sagasti, el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad sobre la referida ley, pero fue declarada infundada por el Tribunal Constitucional.

Los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera votaron por declarar fundada la demanda.

La ley permite que vehículos con la categoría M1 y M2 que no cuentan con requisitos mínimos de seguridad realicen servicio de transporte, afectando la dignidad humana, la vida e integridad personal, el derecho a la salud, a la protección de usuarios y el derecho a un medio ambiente equilibrado y adecuado”, dijeron en su momento.

Sin embargo, los magistrados Ernesto Blume Fortini y José Luis Sardón de Taboada no lo respaldaron y favorecieron a este tipo de vehículos. Tras no haberse alcanzado los cinco votos, se desestimó.

En la actualidad, en el Parlamento, Somos Perú insiste en tumbarse la reforma del transporte, pero esta vez establece renovar por 10 años las rutas de empresas con millonarias deudas por papeletas. Esto último había sido un compromiso del MTC con los gremios de combis y taxis colectivos.

Es el segundo accidente en taxis colectivos desde que aprobó su circulación. Foto: PNP

Es el segundo accidente en taxis colectivos desde que aprobó su circulación. Foto: PNP

Mira AQUÍ la norma que aprueba la creación de un padrón de taxis colectivo

Riesgos de taxis colectivos: robos y accidentes

Los taxis colectivos no cuentan con paraderos ni rutas autorizadas, tampoco presentan un sistema de seguridad. A la fecha, se han hecho conocidos por su historial en accidentes de tránsitos, robos a mano armada, asaltos e incluso secuestros.

Según la Policía Nacional, esta modalidad de robo se ha incrementado. Tras un operativo de fiscalización y seguimiento, la PNP reveló los paraderos donde ocurren más robos y secuestros, sobre todo de mujeres.

En tanto, el Observatorio de Seguridad Vial del MTC destacó que el mayor número de fallecidos por accidentes de tránsito corresponde a vehículos mayores, que incluye los autos de categoría M1 y M2, precisamente los que se busca formalizar, como la station wagon.

Foto: MTC

Foto: MTC

Ministro Juan Silva contra la reforma del transporte

Desde que asumió Juan Silva como ministro de Transporte, diversos especialistas en el tema mostraron su preocupación por sus constantes reuniones con gremios de colectivos y combis, a estos últimos les prometió retirar a la jefa de Sutrán, lo cual finalmente hizo. También propuso cambiar a la jefa de la ATU.

Además, hace poco más de un mes, Samuel Daza Taype, exdirigente del gremio de taxis colectivos, fue nombrado como director general de la Oficina de Articulación, Monitoreo y Evaluación de Impacto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Luego de que se supiera y cuestionara su designación, Daza optó por renunciar al cargo.

La República también revelo que el titular del MTC figuraba como gerente general de la empresa Seas Perú SAC, la cual brinda servicios de transporte terrestre sin contar con autorización, según documentos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Juan Silva ha sido interpelado el último mes por sus cuestionadas designaciones. Su gestión ha sobrevivido dos gabinetes, la de Guido Bellido y ahora la de Mirtha Vásquez. Hasta ahora, el presidente Pedro Castillo no se ha planteado cambiarlo, solo ha dicho que todos sus ministros están en evaluación.

La censura al ministro, planteada por Susel Paredes (Partido Morado), no tiene apoyo, solo cuenta con 8 votos. A la fecha, Fuerza Popular, Perú Libre y Acción Popular no se han pronunciado.

Titular del MTC es cuestionado por plantear la ampliación de autorizaciones a transportistas. Foto: MTC

El ministro Juan Silva es cuestionado por plantear la ampliación por 10 años de autorizaciones a transportistas. Foto: MTC