Sociedad

Ahorristas de Credicoop bloquean vía Juliaca-Cusco

Pedido. Exigen a SBS les devuelva ahorros que depositaron en Credicoop. Para mañana anuncian paro nacional.

Bloqueo. Ahorristas cerraron vías en señal de protesta.
Bloqueo. Ahorristas cerraron vías en señal de protesta.

Puno. Un grupo de ahorristas de Credicoop Arequipa en Ayaviri, ayer bloquearon parte de la carretera Juliaca-Cusco a la altura del sector de Vilapata. Ello impidió el tránsito de vehículos en esta ruta. Los manifestantes exigían la devolución de su dinero.

La concentración comenzó en horas de la madrugada en el sector de Vilapata en Ayaviri. Con carteles en mano, los afectados protestaron y exigieron que se les dé una solución para la devolución de los ahorros que confiaron a la referida cooperativa.

A raíz del bloqueo de la vía, los vehículos quedaron varados en la zona. Otras unidades menores de servicio público y particulares tuvieron que utilizar rutas alternas para llegar a sus destinos. Debido a lo accidentado de la otra vía, una de las unidades sufrió un accidente de tránsito.

Cabe recordar que Credicoop Arequipa el pasado 30 de noviembre fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS). Se cerró todas sus sedes por la pérdida del capital social y de la reserva cooperativa.

La intervención de la SBS sacó a la luz que, desde abril último, esta cooperativa es investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos.

Se asocian

Desde la intervención y cierre de la cooperativa, miles de afectados a nivel nacional se han movilizado tanto hacia la sede de la SBS y de la entidad para exigir soluciones y que se les responda sobre la devolución de su dinero.

En la ciudad de Puno se ha conformado una Asociación de Ahorristas de Credicoop Arequipa, la misma que fue inscrita en Registro Públicos. A través de esta asociación, se busca entablar las acciones legales en contra de los representantes de la referida cooperativa.

Cada semana, los miembros de esta asociación se reúnen para protestar. Similar situación ocurre en Arequipa, Moquegua y Tacna.