Sociedad

Puno: comuneros intentaron tomar comisaría y Fiscalía exigiendo esclarecer muerte de dirigente

Asillo. Cuestionan que levantamiento del cuerpo de Bernardino Mamani se hizo sin la presencia de fiscal. Esta mañana los manifestantes fueron repelidos con bombas lacrimógenas. Tomaron una carretera.

Comuneros exigen a las autoridades una intensa investigación. Foto: Captura Radio Asillo
Comuneros exigen a las autoridades una intensa investigación. Foto: Captura Radio Asillo

Puno. Los ciudadanos del distrito de Asillo, en la provincia de Azángaro, la noche del domingo, se concentraron en el frontis de la comisaría del lugar para exigir justicia por la muerte del dirigente Bernardo Mamani Mamani. Los ánimos se caldearon tanto que intentaron tomar la dependencia. Los comuneros y familiares presumen que se trate de un asesinato, pero la Policía refiere que sería un accidente de tránsito.

La mañana del último domingo el dirigente campesino Bernardo Mamani Mamani, quien anteriormente Federación de Campesinos del distrito de Asillo, sufrió un accidente de tránsito mientras se trasladaba en una moto lineal; sin embargo, los familiares de la víctima creen que habría sido asesinado.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Lo que habría exacerbado los ánimos de los familiares fue que el fiscal dispuso el levantamiento del cadáver, pero no acudió a la zona donde fue hallado el cuerpo, de acuerdo al abogado de la familia. Las sospechas de un presunto crimen cobraron más fuerza debido a que tampoco estuvo un pariente al momento que el cuerpo fue retirado del lugar del accidente.

Los familiares y pobladores el último domingo realizaron una movilización de protesta por las principales calles de Asillo. En horas de la noche se trasladaron a la Comisaría PNP de Asillo e intentaron tomar la dependencia policial mientras gritaban: “El pueblo unido jamás será vencido”. La turba fue contenida y no logró su propósito.

Hasta altas horas de la noche del domingo, los comuneros permanecieron en la Plaza de Armas para evaluar sus próximas acciones. Precisamente, este lunes los pobladores de Asillo nuevamente protestaron. Mientras realizaban un plantón en la sede del Ministerio Público de Asillo intentaron ingresar a la fuerza, pero la Policía los dispersó con bombas lacrimógenas. Paralelamente, otro grupo tomaba la carretera principal de la zona.

En tanto, cantidad de unidades policiales y refuerzos llegaron a Asillo para prevenir el levantamiento de la población.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS
Bono Escolaridad 2026 ya tiene fechas de pago en enero: quiénes cobran y cuánto recibirán

Bono Escolaridad 2026 ya tiene fechas de pago en enero: quiénes cobran y cuánto recibirán

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

LEER MÁS
Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Película peruana 'Uyariy' suma nuevas funciones tras controversia con Cineplanet: ¿en qué salas está disponible hoy 11 de enero?

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales