Sociedad

Tecnopor: prohíben uso y venta de este envase descartable desde hoy 20 de diciembre

El Ministerio del Ambiente informó que la importación, distribución, entrega y uso de envases de tecnopor para alimentos y bebidas quedan prohibidos.

La Ley N°30884 regula el consumo de bienes de plásticos. Foto: Andina
La Ley N°30884 regula el consumo de bienes de plásticos. Foto: Andina

El Ministerio del Ambiente anunció que desde hoy, lunes 20 de diciembre, queda totalmente prohibido el consumo interno, importación, distribución, entrega y uso de envases de tecnopor para alimentos y bebidas, según la Ley 30884 que regula el uso del poliestireno expandido.

Las empresas estarán obligadas a la sustitución del poliestireno expandido (que era 100% importado) por polímero vegetal a base de bagazo de caña de azúcar, entre otros, para la elaboración de envases.

“El tecnopor no ingresa a un modelo de economía circular debido a que su reciclaje no es rentable. Por otro lado, contienen sustancias tóxicas, una de ellas, el benceno. (El cual) es cancerígeno”, detalla el Minam a través de una infografía publicada en Twitter.

Infografía del Ministerio del Ambiente sobre la prohibición del tecnopor. Foto: Minam

Infografía del Ministerio del Ambiente sobre la prohibición del tecnopor. Foto: Minam

De acuerdo al portal web del Gobierno del Perú, se busca “establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano, en el territorio nacional”.

Recordemos que el 18 de diciembre de 2018, se promulgó la ley que establecía un plazo de 36 meses para detener de manera progresiva la fabricación, comercialización y uso de recipientes o envases de tecnopor.

La agrupación de Fuerza Popular había presentado, el pasado 6 de octubre de 2021, un proyecto de ley que planteaba prorrogar la vigencia del uso del tecnopor. Sin embargo, la Comisión de Economía del Congreso, presidida por la parlamentaria Silvia Monteza de Acción Popular, se opuso a modificar la Ley 30884, con cinco votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.