Sociedad

Agüero : “Efectos de medidas contra la variante ómicron se verán en las próximas semanas”

Decano electo del Colegio Médico de Lambayeque se pronunció sobre horario de toque de queda e incremento de contagios por coronavirus.

Durante este sábado y domingo se aplicarán primeras dosis a las personas mayores de 41 años de edad. Foto: La República
Durante este sábado y domingo se aplicarán primeras dosis a las personas mayores de 41 años de edad. Foto: La República

El decano electo del Colegio Médico de Lambayeque, Jimy Agüero Acuña, explicó que los efectos de que se adelante el toque de queda para Navidad y Año Nuevo a las 11.00 p. m. se verán en las próximas semanas. Dicha apreciación se dio luego de que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunciará que la inmovilización ya no será a partir de la 1.00 a. m.

En declaraciones a La República, el nuevo representante del Colegio Médico mostró su preocupación por el incremento de contagios y fallecidos en la región Lambayeque a causa del coronavirus, y sobre todo por la confirmación de 12 casos de la variante ómicron en el Perú.

PUEDES VER Toque de queda para Navidad y Año Nuevo será a partir de las 11.00 p. m.

“La medida de que se adelante el horario de toque de queda no sé si sea la más adecuada para una variante que tiene alta transmisión. En todo caso, algo se tenía que hacer para mitigar la transmisión del contagio, y, pues, los resultados se verán de acá en dos o tres semanas. Posiblemente haya un incremento del número de contagios, pero es un tema que también merece una responsabilidad social”, comentó.

Para Agüero Acuña, las autoridades y la población deben enfocar sus estrategias en incentivar la vacunación, obligar el uso de la mascarilla y recordar el lavado de manos y el distanciamiento social.

“Se debe mejorar los canales para informar la efectividad de la vacuna, pero también hay una responsabilidad social de toda la sociedad para evitar los contagios. Se ha ordenado la presentación del carné de vacunación para ingresar a locales cerrados, pero hay pocas empresas que cumplen ello”, afirmó.

El pasado 15 de diciembre, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el 100% de las camas UCI destinadas a pacientes con coronavirus están ocupadas, como resultado del aumento que registra Lambayeque en el número de contagios. Los más preocupante es que el 60% de los pacientes hospitalizados no contaba con el esquema de vacunación completo.

“Los que se sabe es que la variante ómicron es de alta transmisión y el problema es quiénes se van a contagiar. Tenemos una cobertura de aproximadamente 70% de vacunados, y el problema será el contagio a los pacientes que no están vacunados. Ese sería el riesgo para casos graves”, explicó.

El representante de la orden profesional mencionó que el Gobierno nacional debe enfocar sus política en la prevención de la enfermedad del coronavirus y el equipamiento de los hospitales.

“Es necesario el equipamiento de los hospitales para una mejor atención. Por ejemplo, no se ha incrementado el uso de ventiladores mecánicos ni tampoco se ha hecho un balance de qué equipos operativos e inoperativos. Y en esto los más perjudicados son las personas que están con cuadros clínicos graves y aparecen en la lista de espera por una cama UCI. ¿Cómo se le puede decir a un paciente grave que tiene que esperar por una cama UCI”, aseguró.