Sociedad

Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque garantizó campaña agrícola

La entidad manifestó que las condiciones climatológicas permitieron adelantar los sembríos pese al evento de La Niña. Afirmó que son 44.000 hectáreas de cultivo.

El reservorio Tinajones tiene una capacidad total de 320 millones de metros cúbicos de agua. Foto: La República
El reservorio Tinajones tiene una capacidad total de 320 millones de metros cúbicos de agua. Foto: La República

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, Ramón Ríos Asenjo, informó que el inicio de la campaña agrícola se adelantó debido a las condiciones climatológicas favorables. Señaló que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que no se registrarán lluvias intensas en 2022 a consecuencia del evento de La Niña; sin embargo, manifestó que sí hay precipitaciones pluviales en la parte alta de las cuenca.

En ese sentido, manifestó que la campaña agrícola se programó para el 1 de diciembre de 2021, pero al existir el recurso hídrico suficiente, se adelantó al 22 de noviembre.

El directivo señaló que el volumen del reservorio Tinajones es 327 millones de metros cúbicos, mientras el caudal del río Chancay es 74.5 metros cúbicos por segundo. “Estas condiciones son positivas para el desarrollo de las actividades agrícolas”.

Siembra de arroz.

Más de 11.000 productores sembraron arroz en diciembre del 2020. Foto: Clinton Medina/La República.

En ese contexto, anotó que son 44.000 hectáreas de cultivo (arroz, caña de azúcar, maíz y otros) y 30.000 agricultores.

Ríos Asenjo enfatizó que el sembrío de arroz concentra 33.000 hectáreas y el 80% de los hombres del campo.