Sociedad

Laboratorio Covid de Puno no cuenta con reactivos desde julio

Dura realidad. En plena pandemia era el mejor para procesar muestras. Ahora no tiene kits de análisis para casos COVID-19.

Puno. El laboratorio Covid de la Dirección Regional de Salud, atraviesa su primera crisis. Después de ser el segundo laboratorio más implementado en el sur del país, ahora el personal que labora en dicha unidad, ya no realiza secuenciaciones especializadas que permitan detectar nuevas variantes como la ómicron, porque no tiene reactivos para el análisis.

La República entrevistó a Fredy Condori Yujra, responsable del laboratorio y autor de varias investigaciones sobre el comportamiento del virus en Puno durante la pandemia. Precisó que el problema se debe a la falta de reactivos y kits para secuenciación genómica que permite determinar cómo evoluciona el virus y la variación genética a partir de las nuevas variantes que puedan detectarse.

La adquisición de reactivos está en manos del Gobierno Regional de Puno y la Dirección Regional de Salud de Puno. “El requerimiento ya se hizo en julio. Pero hasta ahora no ha ejecutado ninguna compra solicitada. Por el momento solo estamos trabajando con los reactivos que nos provee el Instituto Nacional de Salud”, precisó Fredy Condori.

Pero no es el único problema. Condori reveló que ya no cuenta con kit para diagnóstico molecular de COVID-19. En este momento continúan trabajando con lo que también proporcionó el Instituto Nacional de Salud.

“Los reactivos con los que se detectaba casos de Covid, que fueron comprados por el gobierno regional, se acabaron. Las últimas muestras se están procesando con reactivos que nos provee el INS. Necesitamos procesar más muestras”, dijo.

La infraestructura del laboratorio también atraviesa por un mal momento. En mayo de 2021 empezó la ampliación de varias áreas, para que funcionen diversas unidades de procesamiento especializado. El proyecto solo estaba programado para tres meses. Pero hasta la fecha no culmina. La obra resulta importante porque se cuenta con equipos modernos que requieren entrar en funcionamiento.