Puno: Estado remediará pasivos ambientales generados por Aruntani
Proceso. Ministerio de Energía y Minas desembolsó a la empresa estatal Activos Mineros SAC, para que intervengan en zonas donde generó impactos entre Puno y Moquegua.
El Estado asumirá los gastos de remediación por contaminación provocado por la mina Aruntani, cuya empresa contaminó el río Aruntani, en la zona alta entre Puno y Moquegua.
La República se trasladó a la zona y comprobó los terribles impactos al medio ambiente por el vertimiento de aguas ácidas con metales pesados.
Según un informe del portal periodístico Convoca, se tomaron muestras en 29 pobladores, 19 tenían concentraciones que superan el valor referencial de arsénico. Este elemento se encuentra de forma natural en las montañas, pero se desprende en grandes cantidades durante el proceso de explotación minera y se esparce en el ambiente como consecuencia de la presencia de la minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani.
Estos impactos que provocó la empresa formal, ahora serán asumidos por el Estado. Recientemente, el Ministerio de Energía y Minas materializó la transferencia de S/ 21 millones a la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) para que inicie las acciones inmediatas de atenuación y estudios de mitigación futura en la unidad minera Florencia Tucari, propiedad de la empresa Aruntani, ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua).
El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro informó que la transferencia de recursos financieros, constituye el punto de partida para que Activos Mineros, atienda in situ la emergencia ambiental existente. En ese sentido, la próxima semana un equipo de profesionales especializados iniciará los trabajos comprendidos en las actividades de atenuación en la zona.
Montenegro agregó que, de acuerdo con el plan de trabajo, comenzarán con actividades de atenuación. Estas comprenden la elaboración de estudios de topografía y evaluación hidrológica, a fin de validar las zonas críticas de intervención; así como actividades de mantenimiento y construcción, de canales y drenes superficiales existentes, entre otros.
El presidente de la Comunidad de Jatucache, Tomas Medina Mamanchura, lamentó que sea el Estado quien remedie y no la empresa.
“Esa empresa por años explotó oro. Lamento que el Estado solucione los problemas a un particular. Ese dinero finalmente sale de todos los peruanos... Realmente duele como actúan. Lo peor es que la empresa queda limpia de polvo y paja. Si nuestras autoridades querrían a nuestro Perú, no permitirían eso nunca”, dijo Medina.
Tambien en Llallimayo
Aruntani también generó impactos en la cuenca de Llallimayo, provincia de Melgar. En la zona los ríos están contaminados y el Estado a través de sus diferentes organismos también está interviniendo para remediar la afectación a los pastos naturales y canales de irrigación. Los afectados insisten en que la empresa se haga responsable.