Política

Titular de la Comisión de Educación estudió en universidad no licenciada por Sunedu

El congresista Esdras Medina, de Renovación Popular, realizó una maestría en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez, centro de estudios que no cuenta con el licenciamiento de la Sunedu.

El congresista Esdras Medina preside la Comisión de Educación del Congreso. Foto: URPI/Alexis Choque
El congresista Esdras Medina preside la Comisión de Educación del Congreso. Foto: URPI/Alexis Choque

El titular de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina, tendría motivos para debilitar la reforma universitaria. Según se lee en sus redes sociales, es magíster por la Universidad Néstor Cáceres Velásquez, uno de los 49 centros de estudios que no han sido licenciados por la Sunedu.

El congresista de Renovación Popular estudió una maestría en Gerencia de Gobiernos Locales y Regionales, la cual concluyó pero no logró obtener el título, según se consigna en la declaración jurada de hoja vida del 2014.

Como se informó, el último viernes el grupo de trabajo parlamentario que preside aprobó dos proyectos de ley que buscan, por un lado, dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y, por el otro lado, convertir a la Sunedu en una figura similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR). Ahora dependerá del Pleno del Congreso si rechaza el proyecto de ley o la convierte en norma.

JNE

JNE

Proyecto de ley se aprobó tras incidentes en Comisión de Educación

La iniciativa legislativa fue admitida con 11 votos a favor y seis en contra. Antes de abordar este asunto, la legisladora no agrupada Flor Pablo solicitó al presidente de esa comisión, Esdras Medina, la suspensión del debate y votación de este predictamen, ya que esperaba la respuesta de la Comisión de Constitución y su opinión al respecto, debido a que esta propuesta iría en contra con dos resoluciones del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el parlamentario de Renovación Popular intentó sorprenderla al mencionar que el grupo de Constitución archivó su pedido. Acto seguido, cedió el uso de la palabra a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, quien rechazó que este proyecto busque el retorno a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Tras la intervención de la docente, Flor Pablo reveló que se comunicó con la secretaria de la Comisión de Constitución, quien le informó que su pedido no fue archivado. A partir de ese momento, algunos de los demás congresistas que votarían a favor señalaron que el grupo de trabajo de Educación es “autónomo”, por lo que no se debería esperar la respuesta de otra comisión.