Lambayeque: adjudican obra educativa de S/ 4 millones sin cumplir la ley
La Contraloría señaló que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pátapo suscribió el contrato, pese a que el procedimiento de selección debió declararse desierto.
La Contraloría General de la República detectó que el otorgamiento de la buena pro y suscripción de contrato para la rehabilitación de un centro educativo, en el distrito de Pátapo (provincia de Chiclayo), se realizó al margen de la normativa vigente.
Según el Informe n.° 022-2021, la Municipalidad Distrital de Pátapo es la responsable de la obra de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Progreso, que tiene una inversión de S/ 4 065 304 y es financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
PUEDES VER Chiclayanos abarrotan vacunatorios ante exigencia de carnet para acceder a establecimientos
De acuerdo al documento técnico, el comité de selección consintió la buena pro cinco días después de su otorgamiento, cuando esta acción debió realizarla el mismo día, al existir postor único en el proceso de selección, tal como lo establece el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.
Contraloría Lambayeque Chiclayo sede
El ayuntamiento tampoco elaboró el informe que sustente la admisión de ofertas, la evaluación y el otorgamiento de puntaje para ser remitido al órgano correspondiente del Sistema Nacional de Control.
Incluso, ocho días después de la fecha límite para el perfeccionamiento del contrato, el alcalde de Pátapo, Juan Guevara, lo suscribió a pesar de que el procedimiento de selección debió declararse desierto.