Tacna: Sala deniega demanda para reactivar proyecto hídrico Vilavilani
El procurador del Gobierno Regional de Tacna, Williams Vizcarra Gutierrez, anunció que llevará el caso al Tribunal Constitucional.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

La Segunda Sala Civil de Tacna declaró infundada la demanda de amparo del gobierno regional contra la medida cautelar que detuvo el proyecto hídrico Vilavilani. El procurador de la Región, Williams Vizcarra, anunció que llevará el caso al Tribunal Constitucional.
Vilavilani consiste en el trasvase de una parte del cauce del río Ancoaque (provincia de Tarata), hacia la ciudad de Tacna, en épocas de lluvias. El fin del proyecto es dar solución a la escasez de agua para el consumo humano para los próximos 30 años.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La medida cautelar que paralizó las obras de Vilavilani le pertenece al Gobierno Regional de Puno, entidad que afirma que habrá daño hídrico a fuentes compartidas entre ambas regiones. Aunque Tacna ha negado ello en reiteradas ocasiones, Puno no ha cedido.
Las autoridades y representantes de la provincia tacneña de Tarata se manifestaron a favor del fallo judicial. Tarata es el área del influencia del proyecto hídrico. La acción de amparo de Tacna estaba dirigida a impedir que tanto Puno como Tarata se abstengan a realizar acciones que obstruyan la continuidad de Vilavilani.
El procurador del Gobierno Regional de Tacna, Williams Vizcarra Gutierrez, anunció que llevará el caso al Tribunal Constitucional. Por su parte el gerente general de la Región, Juan Cánepa Yzaga lamentó la decisión del Poder Judicial.
Ayer se presentó en Tacna el nuevo Frente de Defensa y Lucha por el Territorio y el Agua de la Región de Tacna. El grupo afirmó que existe intromisión de parte de Puno en territorio tacneño bajo la excusa de Vilavilani, advirtiendo que las autoridades usarían el tema para ganar electores.



















