Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Presos fabrican juguetes didácticos para niños en situación de vulnerabilidad

Primera dama de la nación, Lilia Paredes de Castillo, visitó a internos del penal de Lurigancho y los exhortó a no perder la esperanza en un futuro mejor.

Juguetes serán donados para menores en situación de vulnerabilidad. Foto: INPE
Juguetes serán donados para menores en situación de vulnerabilidad. Foto: INPE

“Hacemos juegos didácticos que serán entregados a niños en situación de vulnerabilidad”, dice Juvenal, quien aprendió a confeccionar estos juguetes en el penal de Lurigancho.

El proyecto solidario es diseñado por los internos y elaborado con material no tóxico provisto por el Instituto Nacional Penitenciario. “Mi idea es poder vender productos por internet”, se ilusiona Juvenal, al pensar en su futuro fuera de prisión.

Este gesto de tratar de devolver algo a la comunidad es muy valioso. Seguramente los internos tienen hijos, pero decidieron donar algunos juegos didácticos.

Y quien quedó gratamente sorprendida por estos trabajos fue la primera dama de la nación, Lilia Paredes de Castillo, quien hoy visitó los talleres productivos del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho.

La esposa del primer mandatario conoció el proceso de elaboración de estos productos en los talleres de carpintería y pintura, en el marco de la política de Cárceles Productivas que promueve el INPE y que contribuye con la resocialización de los internos.

Cada pieza creada ha sido producida con un cuidado especial con material no tóxico, teniendo en cuenta para su confección cuatro etapas: diseño, corte, lijado y pintura.

La primera dama estuvo acompañada por la presidenta del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Susana Silva Hasembank, quien le explicó que estos trabajos son un acto de desprendimiento de los internos, con la finalidad de darles a los niños las habilidades necesarias para estudiar y una forma de educación que consiste en aprender jugando.

Lilia Paredes quedó gratamente sorprendida por la calidad de los productos que elaboran los internos, y los exhortó a no perder la esperanza en un futuro mejor, para cuando se reinserten a la sociedad.