Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Sociedad

Prueba a docentes sería invalidada si se comprueba filtración generalizada, afirma ministro

El titular del Minedu también señaló que no podrían continuar con el proceso de evaluación si se verifica “que un número significativo de profesores tuvieron acceso al contenido de la Prueba Única y su solucionario”.

El ministro Gallardo participó en la reciente sesión del Pleno del Congreso. Foto: Minedu
El ministro Gallardo participó en la reciente sesión del Pleno del Congreso. Foto: Minedu

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, afirmó este martes que si se comprueba que la filtración de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021 fue “generalizada” y que “un número significativo” de maestros accedieron a ella antes de su aplicación, el proceso sería invalidado.

“¿Cómo podríamos considerar legal y legítimo continuar con el proceso? El proceso evaluativo sería turbio y tendría que ser forzosamente invalidado”, expresó ante el Pleno del Congreso.

No obstante, Gallardo también respondió ante la representación nacional que, hasta el momento, la supuesta filtración continúa en investigación por parte del Ministerio Público.

En otro momento de su participación, el integrante del Consejo de Ministros también manifestó que su gestión tomó conocimiento de que el titular del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) declaró ante la Comisión de Educación del Parlamento que contaban con el registro visual de todo el proceso en la imprenta contratada para la elaboración de dicha prueba.

Sin embargo, ante el pedido del Minedu, el referido instituto les respondió la noche de este reciente lunes 6 de diciembre para indicarles que no tenían esos videos.

“Lamentablemente, el INEI respondió a las 9.12 de la noche de ayer que no contaba con dichas evidencias fílmicas, toda vez que ellas se encuentran bajo el poder de la empresa Quad/Graphic Perú S.R.L”, agregó.

Asimismo, el ministro también mencionó que el INEI aún no les entrega el Informe Final, documento en el que se debe detallar la identificación de anomalías o contingencias sobre las medidas de seguridad en todos los procesos realizados dentro de la imprenta. Esta carpeta debe estar firmada por un notario público.

“El notario debió constatar el protocolo de seguridad implementado para la impresión de instrumentos en el local de la imprenta. Dicho entregable aún no ha sido remitido al Minedu”, añadió.