Sociedad

Prueba a docentes sería invalidada si se comprueba filtración generalizada, afirma ministro

El titular del Minedu también señaló que no podrían continuar con el proceso de evaluación si se verifica “que un número significativo de profesores tuvieron acceso al contenido de la Prueba Única y su solucionario”.

El ministro Gallardo participó en la reciente sesión del Pleno del Congreso. Foto: Minedu
El ministro Gallardo participó en la reciente sesión del Pleno del Congreso. Foto: Minedu

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, afirmó este martes que si se comprueba que la filtración de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021 fue “generalizada” y que “un número significativo” de maestros accedieron a ella antes de su aplicación, el proceso sería invalidado.

“¿Cómo podríamos considerar legal y legítimo continuar con el proceso? El proceso evaluativo sería turbio y tendría que ser forzosamente invalidado”, expresó ante el Pleno del Congreso.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

No obstante, Gallardo también respondió ante la representación nacional que, hasta el momento, la supuesta filtración continúa en investigación por parte del Ministerio Público.

En otro momento de su participación, el integrante del Consejo de Ministros también manifestó que su gestión tomó conocimiento de que el titular del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) declaró ante la Comisión de Educación del Parlamento que contaban con el registro visual de todo el proceso en la imprenta contratada para la elaboración de dicha prueba.

Sin embargo, ante el pedido del Minedu, el referido instituto les respondió la noche de este reciente lunes 6 de diciembre para indicarles que no tenían esos videos.

“Lamentablemente, el INEI respondió a las 9.12 de la noche de ayer que no contaba con dichas evidencias fílmicas, toda vez que ellas se encuentran bajo el poder de la empresa Quad/Graphic Perú S.R.L”, agregó.

Asimismo, el ministro también mencionó que el INEI aún no les entrega el Informe Final, documento en el que se debe detallar la identificación de anomalías o contingencias sobre las medidas de seguridad en todos los procesos realizados dentro de la imprenta. Esta carpeta debe estar firmada por un notario público.

“El notario debió constatar el protocolo de seguridad implementado para la impresión de instrumentos en el local de la imprenta. Dicho entregable aún no ha sido remitido al Minedu”, añadió.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Joven atropellado en San Isidro sale de UCI y pide que chofer responsable asuma más de S/35,000 de gastos médicos

Joven atropellado en San Isidro sale de UCI y pide que chofer responsable asuma más de S/35,000 de gastos médicos

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paulo Autuori advierte que se va de Sporting Cristal si club decide fichar un extranjero tras clasificar en Copa Libertadores: "Yo no me quedo"

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: Kylian Mbappé se pierde la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Sociedad

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar presunta persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"