Evacúan a decenas de personas por el embalsamiento del río Utcubamba tras terremoto

Autoridades indicaron que el desfogue del agua podría ocasionar daños irreparables.

Nivel del río subió tras derrumbe de cerro colindante. Foto: Andina
Nivel del río subió tras derrumbe de cerro colindante. Foto: Andina

El director regional de Transportes de Amazonas, Jorge Torrejón Villegas, dijo que se dispuso la evacuación de las personas que están en la ribera del río Utcubamba ante el riesgo de desborde debido a la caída del cerro.

Asimismo, indicó que se teme un desfogue que puede ocasionar serios problemas poniendo en riesgo la vida de los pobladores.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según Torrejón Villegas, los kilómetros 265-270 de la carretera Fernando Belaunde Terry son los afectados por lo que se ha procedido, con apoyo del Ejército del Perú, a movilizar a la población hacia las zonas altas para evitar alguna desgracia.

“Estamos tomando todas las precauciones del caso y en primer lugar proteger a las familias que viven entre Bagua Grande y Aserradero, muchos de ellos agricultores de arroz”, expresó a Andina.

Terremoto en Amazonas

Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo del 28 de noviembre de 2021 tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidad.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

Últimas noticias

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

9 millones sin agua potable y 15 millones sin alcantarillado: declaran emergencia en Vivienda

Sociedad

9 millones sin agua potable y 15 millones sin alcantarillado: declaran emergencia en Vivienda

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos