Puno: pobladores exigen retiro de minera “Argos” en Sina
Comuneros emprendieron movilización de protesta preventiva hasta los exteriores de la empresa minera para dialogar, pero no fueron atendidos. Actualmente, cumplen paro de 48 horas.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

Puno. Pobladores de la comunidad campesina de Saquí, del distrito de Sina, exigen la paralización de las actividades de la empresa minera “Argos” y su retiro de la zona, debido a que sus operaciones estarían generando contaminación ambiental en la zona.
Como parte del paro de 48 horas que cumplen, los pobladores ayer mantuvieron bloqueada con piedras la trocha carrozable a la altura de Apacheta, que une el distrito de Sina (Putina) con el sector de Betaspata del distrito de Yanahuaya (Sandia).
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El presidente del comité de lucha de la comunidad de Saqui Totora del distrito de Sina, Jaime Coaquira, indicó que los representantes de la minera “Argos” que operan en el sector de Betas Pata, nunca accedieron al diálogo.
PUEDES VER: Puno: este miércoles será la audiencia de apelación de prisión preventiva contra Agustín Luque
El dirigente recordó que el sábado 20 de noviembre emprendieron una movilización de protesta preventiva hasta los exteriores de la empresa minera para dialogar. Sin embargo, no fueron atendidos.
A raíz de estos inconvenientes, los pobladores decidieron acatar este paro de 48 horas. Exigen la nulidad de los convenios que realizaron con la minera. En caso de no ser escuchados radicalizarán su lucha.
Los dirigentes no descartaron la posibilidad de convocar a los pobladores de otras comunidades para hacer sentir su protesta. Asimismo, señalaron que exigirán la intervención de las autoridades.



















