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Sociedad

Arequipeños que emprendieron para no separarse de la familia

Superación. Hay diferentes motivos para iniciar un negocio propio, entre ellos, no descuidar el tiempo dedicado a los hijos. Así narran dos emprendedoras de Arequipa.

Nuevo local. Ganadoras de la categoría Emprendedor Imparable de Usil, dentro del stand del Mall Plaza que ocuparán en los próximos seis meses. Foto: difusión
Nuevo local. Ganadoras de la categoría Emprendedor Imparable de Usil, dentro del stand del Mall Plaza que ocuparán en los próximos seis meses. Foto: difusión

Emprender un negocio propio no solo puede ser un camino de realización personal, sino también un camino para no sacrificar los momentos familiares. Así coinciden dos empresarias de Arequipa, quienes fueron premiadas la semana pasada en el concurso Emprende Usil Arequipa.

Es el caso de Gabriela Samalia Cupe (40), quien ocupó el tercer lugar en la categoría Emprendedor Imparable. Es fundadora del negocio Allimpaq, dedicado al rubro de condimentos saludables. Inició con el negocio hace poco más de 4 años, luego de convertirse en mamá por segunda vez.

La emprendedora narra que no quiso repetir la experiencia que pasó su primera hija, quien lloraba cada que ella salía de Arequipa para laborar como ingeniera agrónoma. La mayoría de oportunidades para dicho rubro están lejos de la ciudad. “Ella lloraba porque me iba lejos. Como mamá te sientes mal”, recuerda Gabriela.

La determinación del negocio propio vino un mes después de dar a luz por segunda vez. Así, con su esposo, comenzaron la venta de sal de maras. El capital fue 300 soles para comprar dos sacos del producto cusqueño, para ofrecerlo como mayoristas en mercados.

Con el tiempo, diversificó su negocio a otros productos que tengan algún beneficio a la salud. El nombre de su empresa, Allimpaq, es una palabra quechua que significa “estar bien”. En la premiación ayer, Gabriela estaba acompañada de su primera hija, ahora de 13 años, para quien los largos viajes de mamá quedaron atrás.

Moda con toque ancestral

“Quería tener mi propio proyecto, trabajar en él. Y como mamá, quería pasar la mayor cantidad de tiempo con mi hijo, ya que los otros trabajos demandaban casi todo el día”, narra Carolina Aréstegui (32), directora creativa y fundadora de Comodora, emprendimiento que ganó el primer lugar del concurso de Usil.

Comodora nació hace 5 años como un proyecto de moda sostenible, donde prendas de uso contemporáneo, son enriquecidas con bordados de artesanos del Colca y Cusco. Con ello, se revaloran técnicas ancestrales. “Normalmente (los bordados) solo se usaban en ropa tradicional, ahora se usan también en prensa de moda”, refiere Carolina. Durante la pandemia, crearon las mascarillas solidarias, que también tenían el toque de los artesanos. El segundo lugar de la categoría Emprendedor Imparable fue para Armony, un negocio de compresas naturales dirigido por Yasmin Milagros Canazas. Ella, junto a Carolina y Gabriela, tendrán un stand en el Mall Plaza por los siguientes seis meses. Dicho espacio es parte del premio.

Premiados en categoría de ideas

El concurso Emprende Usil también premió a ideas de negocio (que todavía no iniciaron). El primer lugar fue para Warmi Driver de Miriam Maquera, una plataforma de conductoras mujeres. Le sigue Milksti de Ximena Bernedo, que impulsa el consumo de productos naturales. El tercer puesto fue Canal de Cocina de Walter Huillcahancco, que promoverá recetas.

Juan José Venegas, director del Instituto de Emprendedores Usil, señaló que el Perú es el tercer país con mayor cantidad de emprendedores. Refirió que la necesidad es uno de los mayores impulsos para iniciar negocios propios.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).