COVID-19 en Perú: ya no será obligatorio usar protector facial en el transporte público

No obstante, la Línea 1 del Metro de Lima informó que continuará con la exigencia del protector facial, pese actualización de medidas contra el coronavirus del MTC.

El protector facial fue implementado durante el pico de la segunda ola en el Perú. Foto: Rodrigo Talavera / La República
El protector facial fue implementado durante el pico de la segunda ola en el Perú. Foto: Rodrigo Talavera / La República
Sociedad LR

Nuevas medidas contra la COVID-19. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el sábado 20 de noviembre que ya no será obligatorio el uso del protector facial en el trasporte interprovincial y urbano en el ámbito nacional.

A través de la Resolución Ministerial n° 1171-2021-MTC/01, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el sector también recalcó que los pasajeros, conductores, cobradores, entre otros, deberán utilizar doble mascarilla al interior del bus o un tapabocas, siempre y cuando sea KN95.

Asimismo, la cartera hace hincapié en el distanciamiento social de un metro y medio que deben seguir cumpliendo los ciudadanos, ya sea en los paraderos y terminales terrestres.

PUEDES VER: INS: virus de la COVID-19 no está en superficies ni alimentos expuestos al público

De igual forma, en las recientes modificaciones de los protocolos precisaron que ya no es necesario la toma de temperatura para el ingreso a los terminales terrestres, así como para el embarque a los vehículos.

Línea 1 del Metro de Lima continuará exigiendo protector facial

Pese a que ya no está autorizado el uso del protector facial, la Línea 1 del Metro de Lima y Callao informó que el uso de protectores faciales y doble mascarilla sigue siendo obligatorio para hacer uso de su servicio.

Comunicado Línea 1

¿Qué otras medidas deberá cumplirse en el transporte público?

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que los choferes y cobradores tendrán que acreditar su vacunación contra la COVID-19 para trabajar en el transporte público desde el 15 de diciembre. Esto con el objetivo de contener el virus y retrasar el inicio de una eventual tercera ola.

El sector también recalcó que dichos trabajadores deberán presentar su carné de vacunación, ya sea físico o virtual, ante los inspectores o autoridades que se lo soliciten.

PUEDES VER: ¿Por qué en Europa aumentan los contagios y se vuelve a cuarentena? Las lecciones que debe aprender el Perú

“A partir del 15 de diciembre de 2021, los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery solo podrán operar si acreditan su dosis completa de vacunación”, se lee en el documento.

Finalmente, en ese marco, se dispuso que la población mayor de 45 años cuente con ambas dosis de la vacuna para para poder viajar en el transporte interprovincial. Las empresas deberán cerciorarse de que todos los pasajeros cumplan con este requisito antes de abordar los buses.

El sector modificó los protocolos para prevenir la COVID-19. Foto: MTC

¿Por qué se debe presentar el carné de vacunación?

Las restricciones para los no vacunados también se han extendido a los lugares cerrados. Cada vez que las personas quieran entrar a dichos espacios, tendrán que presentar su carné de vacunación que demuestre que tienen ambas dosis.

PUEDES VER: Minsa: Perú recibió donación de un millón de dosis de vacunas de Sinopharm

Con esta medida, el Gobierno busca incentivar la inoculación en el país, que actualmente está en menores de 12 años a más. Asimismo, espera que se retrase el inicio de una eventual tercera ola en el país.

¿Cómo descargar el carné de vacunación a través de internet?

  • Ingresa a la plataforma (dale clic aquí)
  • Completa los datos personales que te solicitan (número de DNI y emisión del documento, fecha de nacimiento)
  • Luego de completar el proceso descrito líneas arriba, haz clic en iniciar sesión
  • Al ingresar, podrás visualizar todos los datos de la vacuna aplicada
  • Recuerda que también puedes descargar tu certificado de vacunación a través del código QR que aparece en la pantalla
  • Finalmente, ya podrás tener tu certificado digital.

Ni a restaurantes, centros comerciales, ni mercados. Los mayores de 18 años deberán enseñar su carné físico o digital para ingresar a establecimientos. Foto: difusión