Sociedad

Rescatan a 141 ranas en mercados de Cusco y las devuelven al lago Titicaca

Anfibios rescatados en operativos inopinados realizados por Serfor, fueron retornados a su hábitat en Puno. En tanto, se iniciará procedimiento sancionador contra comerciantes de Cusco.

Ranas eran del género Telmatobius. Foto: Serfor
Ranas eran del género Telmatobius. Foto: Serfor

En operativos inopinados, el Servicio Nacional forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató y devolvió a su hábitat a 141 ranas del género Telmatobius en los mercados de abastos del Cusco.

En una de las diligencias, se incautó 19 anfibios, cuando eran ofrecidos en venta por la ciudadana de iniciales R. V. M. en el mercado central de San Pedro.

Por las características morfológicas de las ranas y los pliegues característicos de la piel, se consideró que estas provendrían del departamento de Puno, ya que la especie T. culeus es endémica del Lago Titicaca.

Asimismo, la Unidad Descentralizada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú entregó 122 ranas incautadas a la ciudadana de iniciales A. V. M., que eran ofertadas en el cruce de la av. Ejército con la Calle General Buendía.

Los animales fueron evaluados por el herpetólogo del Museo de Biodiversidad del Perú. Tras determinar que se encontraban en óptima condición, fueron trasladados y liberados en su hábitat natural. Las primeras 19 ranas regresaron a un afluente del lago Titicaca y las otras 122 en la localidad de Ojherani, a orillas del mismo lago.

En ambos casos, la liberación fue desarrollada por los especialistas y técnicos de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Puno.

En un comunicado, Serfor informó que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cusco desarrolla las investigaciones preliminares para el inicio del procedimiento administrativo sancionador a las dos personas intervenidas.