COVID-19: El 85% de fallecidos en Perú padecía obesidad, según Colegio de Nutricionistas
El país cuenta con 200.672 muertes por coronavirus. De ese número, una gran mayoría tenía problemas cardiovasculares, asegura el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.
- Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026
- Entre las peores del mundo: Lima desciende en el y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

El 85% de muertos por coronavirus en Perú sufría de obesidad, así lo mencionó Antonio Castillo, decano de Colegio de Nutricionistas del Perú. Hasta el 17 de noviembre, el país cuenta con 2 215 373 casos positivos y 200.672 muertes por coronavirus, según el registro del Ministerio de Salud.
Durante una sesión de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Castillo enfatizó que la mayoría de casos por decesos de COVID-19 están asociados a la mala alimentación y problemas cardiovasculares, a partir de los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Asimismo, informó que, del número de decesos, un 43% padecía de diabetes, mientras que un 27% de hipertensión.
PUEDES VER: Ministro Torres revela que el Minsa está evaluando la implementación de muerte civil para no vacunados
“85% de los fallecidos presentaban problemas de sobrepeso u obesidad. Problemas muy relacionados a la alimentación. (...) Tenemos un problema muy grave de salud pública en este aspecto”, detalló.
Ante esta situación, el gremio de nutricionistas de salud pidió una mayor contribución de los especialistas en el área para combatir la mala alimentación y la anemia.
PUEDES VER: Evalúan multar a empresas de transporte interprovincial que permitan viajes a no vacunados
El 95% de pacientes pos-COVID-19 se recupera favorablemente tras proceso de rehabilitación
De acuerdo a los expertos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), las secuelas detectadas en los pacientes fueron dificultad respiratoria, debilidad muscular, neuropatías (relacionado con el sistema nervioso), trastornos psicoemocionales (ansiedad, miedo), problemas con la parte cognitiva (memoria, concentración, atención) y alteración del sueño.
“El 95% de los pacientes recupera su estado de independencia y se logra una mejoría funcional y una mejor calidad de vida, pero es preciso indicar que esto no termina con el alta médica, sino que tiene que continuar con una autorutina de ejercicios en casa y tener estilos de vida saludable”, dijo Luis Alberto Astocaza Miranda, médico rehabilitador del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a la Agencia Andina.




















