Calles de Juliaca quedan bajo las aguas servidas tras el cierre del río Torococha
Huelguistas afectados por la contaminación de la cuenca Coata bloquearon con piedras y tierra el cauce del río. Calles aledañas al mercado Túpac Amaru de Juliaca están inundadas.
- Influenza A H3N2, la prueba que podría revelar cuán preparada está la vigilancia sanitaria en el Perú
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

Puno. El paro indefinido que acatan los ciudadanos de la cuenca Coata empezó a generar estragos. Los huelguistas, para hacer sentir su voz de protesta, bloquearon con piedra y tierra la desembocadura del río Torococha la tarde del lunes, pues en este afluente discurren aguas servidas de Juliaca que van a parar al río Coata.
Esta medida realizada a la altura del puente San Isidro y una fuerte lluvia provocaron el colapso de los buzones de desagüe y sistema de alcantarillado, lo que generó inundaciones en las inmediaciones del mercado Túpac Amaru de Juliaca.
TE RECOMENDAMOS
LAS FIGURAS QUE NO IRÁN A LAS ELECCIONES 2026 | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
De persistir esta situación, se podría convertir en un foco de infección, según manifestaron algunos pobladores.
Los pozos de agua cercanos a estas localidades están contaminados con metales pesados, lo que los hace no aptos para el consumo humano. Además, en un tamizaje realizado a un grupo de personas se determinó que una gran parte de pobladores presenta arsénico en su organismo y algunos presentan mercurio.
En este segundo día de paro persiste el bloqueo de la carretera Puno-Juliaca, principal vía de comunicación entre ambas ciudades. Varios vehículos se encuentran varados en la carretera.




















