MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

Juliaca ocupa el primer lugar en casos de violencia contra la mujer en la región Puno

El jefe del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, informó que hasta la fecha en la región Puno se registraron 1.019 casos.

Enríquez precisó que las denuncias registradas son de mujeres jóvenes entre los 20 a 35 años. Foto: Pachamama radio
Enríquez precisó que las denuncias registradas son de mujeres jóvenes entre los 20 a 35 años. Foto: Pachamama radio
LR Puno

El representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, informó que la provincia de San Román ocupa el primer lugar en casos de violencia contra la mujer en Puno. Hasta la fecha, se han registrado 1.018 casos de maltrato físico, verbal o psicológico y un feminicidio en toda la región.

Precisó que las denuncias registradas por algún tipo de violencia en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son de damas jóvenes entre los 20 a 35 años. Sin embargo, el panorama es preocupante debido a que no todas acuden en busca de ayuda, ya sea por temor o desconfianza en el accionar de las autoridades.

Asimismo, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, durante el mes de octubre del presente año, se ha registro la desaparición de ocho mujeres, lo que significa que esta forma de violencia podría estar vinculada a delitos como feminicidio, trata de personas, agresión sexual, entre otros.

Es imperante que las autoridades distritales, provinciales y regionales establezcan acciones conjuntas para la prevención de casos de violencia, pero también de atención oportuna a las víctimas.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).