Aprueban incremento salarial para trabajadores del sector público en 2025
Sociedad

Chiclayo: exigen a MPCH acelerar compra de compactadoras ante incremento de residuos sólidos

El Sindicato de Obreros señaló que el problema de la basura empeora por la falta de maquinaria. Por su parte, regidores pidieron copias del expediente del proceso de selección.

Residuos sólidos acumulados permanecen en diferentes sectores de la ciudad de Chiclayo. Foto: La República
Residuos sólidos acumulados permanecen en diferentes sectores de la ciudad de Chiclayo. Foto: La República

Ante el incremento de los residuos sólidos en calles y avenidas, el secretario general del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Manuel Farroñán, pidió acelerar el procedimiento de selección para la compra de compactadoras a fin de mejorar la logística y así paliar este problema.

El dirigente sindical señaló que, con el paso de los días, el problema de la basura se complica en la Ciudad de Chiclayo, debido a la falta de maquinaria operativa. “A la fecha solo funcionan seis compactadoras y resulta insuficiente para eliminar los residuos sólidos de la zona urbana y rural”, expresó.

Farroñán enfatizó que más de 120 toneladas de residuos sólidos no se eliminan al día, lo que genera rechazo de la población. “Cuando el personal llega a un lugar específico, los ciudadanos reclaman más atención; sin embargo, es el ayuntamiento el responsable de encontrar una solución a esta situación”, anotó.

Basura

La acumulación de residuos sólidos se registran en diferentes zonas de Chiclayo. Foto: difusión

Solicitan documentos

Por su parte, los regidores que conforman la comisión especial de fiscalización para el proceso de compra de dicha maquinaria solicitó al alcalde Marcos Gasco las copias fedateadas del expediente completo para la adquisición de dichos vehículos, así como el cronograma de las etapas de dicho proceso.

El concejal Orlando Puell subrayó que la primera y segunda convocatoria que se realizó entre febrero y abril de 2021 fue observada por la Contraloría General de la República por presunto direccionamiento, que conllevó a anular dichos procesos.