Arequipa: trabajador del INPE intentó ingresar un celular al penal de Socabaya
Personal de seguridad encontró aparato escondido dentro de una bolsa blanca en el bolsillo de su pantalón. Ministerio Público y Policía Nacional realizan las investigaciones.
Arequipa. El personal de seguridad del establecimiento penitenciario de Socabaya intervino al trabajador Luis Edilberto Zegarra Ballón Páez, quien intentó ingresar un celular al interior del reclusorio.
Según las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el hecho ocurrió este 11 de noviembre pasado el mediodía cuando el personal de seguridad de turno realizó la revisión corporal habitual al servidor de 55 años. En ese momento, se percataron que llevaba una bolsa blanca en el bolsillo derecho del pantalón, en cuyo interior encontraron un celular negro.
De acuerdo al Decreto Legislativo 29867, se sanciona con pena privativa de libertad a la persona que ingrese celulares, armas, materiales tóxicos, entre otros, a un penal.
Lo sucedido fue comunicado al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que realicen las investigaciones correspondientes.
Hay que precisar que el INPE se encarga de administrar el sistema penitenciario en el Perú con el fin de gestionar la seguridad carcelaria en los penales y reinsertar positivamente a las personas privadas de su libertad dentro de la sociedad. En ese sentido, cumpliendo con sus funciones, pide a la ciudadanía denunciar hechos similares por medio de la línea gratuita 0800-1-5024 o al correo electrónico denunciasinpe@inpe.gob.pe.