Sociedad

Jóvenes de Perú y Bolivia recogieron residuos sólidos de la bahía del lago Titicaca

En la campaña de limpieza se logró recolectar siete toneladas de desechos. También participaron instituciones y organizaciones sociales.

Decenas de voluntarios se sumaron a campaña de limpieza. Foto: Municipalidad de Puno
Decenas de voluntarios se sumaron a campaña de limpieza. Foto: Municipalidad de Puno

Nada menos que siete toneladas de residuos sólidos fueron recolectados este miércoles 10 de noviembre como parte de una campaña de limpieza que se desarrolló a lo largo de la bahía interior del Lago Titicaca.

En la jornada destacó la participación de más de 120 jóvenes de Perú y Bolivia. Entre los desechos recogidos se encontraban bolsas, botellas de plástico, envases de tecnopor y escombros, que afectaban la preservación del ecosistema y reserva natural.

La actividad fue promovida por la Municipalidad Provincial de Puno y jóvenes por la Declaratoria de la Juventud Lago Titicaca.

También participaron promotores de la GMASS, la GGIRS, la Marina de Guerra del Perú, el Ejército del Perú, CLIP Latinoamérica, Red Universitaria Ambiental, la brigada de jóvenes voluntarios de Bolivia, entre otras organizaciones.

En un comunicado, Stephanie Gavilán, coordinadora general de la Declaratoria de la Juventud Lago Titicaca, destacó la importancia de promover esta campaña de limpieza para la preservación de fuentes de vida como esta.

El colectivo del que forma parte se conformó en setiembre de este año y desde entonces organizan mesas de trabajo enfocadas en exponer los problemas ambientales del lago y proponer soluciones.