ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Sunedu: conoce las medidas para el retorno a clases presenciales en universidades

Los nuevos protocolos también son válidos para las escuelas de posgrado. Estas medidas serán aplicables solo para los programas autorizados de las universidades licenciadas y estarán vigentes hasta fines de 2022.

Sunedu estableció nuevos protocolos para las instituciones licenciadas. Foto: UNMSM
Sunedu estableció nuevos protocolos para las instituciones licenciadas. Foto: UNMSM
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) estableció nuevas medidas para que las universidades y escuelas de posgrado retornen a clases sin la necesidad de pasar por un procedimiento de modificación de su licencia institucional.

Con esta disposición excepcional y temporal, las instituciones educativas públicas y privadas podrán tener más facilidades para el regreso de sus alumnos a las aulas de manera semipresencial. Así también, en el comunicado de Sunedu se informó que la autorización estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

PUEDES VER: Detienen a 20 policías durante operación realizada en 3 regiones

Hasta esa fecha, según la Resolución n.º 121-2021-SUNEDU/CD, las universidades y escuelas deberán cumplir con los criterios de adaptación no presencial tal como lo estableció Sunedu y el Ministerio de Educación en el 2020.

Asimismo, la nueva normativa permitirá que las casas de estudios dispongan mayor tiempo para revisar su oferta educativa y mejoren sus recursos para dichas modalidades: semipresencial y virtual.

A partir del 1 de enero de 2023, todas las universidades que ofrezcan el servicio de programas en modalidad semipresencial o a distancia deberán presentar una solicitud de modificación de licencia institucional a Sunedu. Por último, la institución recuerda que la actual disposición no exime a que las casas de estudios no cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) aprobadas previamente.

PUEDES VER: Más de 288 mil ciudadanos venezolanos ya fueron vacunados contra la COVID-19

¿Universidades ya pueden empezar con clases semipresenciales?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que las universidades tienen autonomía para decidir si retornan a clases semipresenciales. Sin embargo, indicó que el Minsa deberá realizar previamente una supervisión del cumplimiento de los protocolos para autorizar este inicio.

“Con el protocolo debido y otras medidas que las universidades tendrían que cumplir, permitiría (el retorno a las aulas) si es que la institución lo considera adecuado y si cumple con este protocolo para el reinicio de clases en el país”, dijo en una entrevista pasada en RPP.

Lazy loaded component

Según la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ellos iniciarán con esta modalidad a partir del mes de diciembre.

¿Qué requisitos se requerirá para el retorno a la presencialidad?

  • Tener en cuenta el distanciamiento social.
  • Vacunación con ambas de dosis por parte de la comunidad en general.
  • Uso de la doble mascarilla.
  • Lavado de manos y desinfección con alcohol.