Sociedad

Más de 288 mil ciudadanos venezolanos ya fueron vacunados contra la COVID-19

Grupo grande de jóvenes debe completar su protección, dice embajador. Unos 722.425 han recibido al menos una dosis. Minsa refuerza vacunación en Loreto.

Libre. Los ciudadanos venezolanos deben acudir a los puntos de vacunación con un documento que acredite su identidad. Foto: difusión
Libre. Los ciudadanos venezolanos deben acudir a los puntos de vacunación con un documento que acredite su identidad. Foto: difusión

María Fernández (50) vive desde hace seis años en el Perú y es una de los 288.558 ciudadanos venezolanos que han podido acceder a la vacuna contra la COVID-19. Ella asegura que no tuvo ningún impedimento para ser inmunizada. “Todo el proceso fue normal, desde la búsqueda para saber si estábamos en el padrón”.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 3 de noviembre se han aplicado 722.425 dosis de la vacuna a esta población a nivel nacional. De ese total, 433.540 corresponden a la primera dosis. Sin embargo, considerando que existe alrededor de un millón de migrantes venezolanos en el Perú, la cifra parece pequeña.

No obstante, para el embajador de Venezuela en nuestro país, Carlos Scull, la cifra podría aumentar en las próximas semanas debido a que la mayoría de sus compatriotas son jóvenes con un promedio de 29 años y que recién estarían terminando su proceso de inmunización. “Muchos se vacunaron en las últimas semanas, entonces hay que seguir insistiendo para que se coloquen la segunda dosis”, comentó a La República. Y añadió que la cifra alcanzada refleja un proceso bastante inclusivo.

“El Estado peruano le abrió las puertas a los ciudadanos venezolanos para que puedan vacunarse”, indicó Scull.

Por su parte, la directora de Programas de Migración en CEDRO y Presidenta de VeneActiva, Nancy Arellano, señala que durante el proceso de inmunización se han reportado algunos incidentes, pero que luego fueron superados.

“Hemos tenido problemas en Arequipa porque no les querían aceptar la solicitud de refugio y exigían que tuvieran carné de extranjería. Eso fue notificado y arreglado” indicó.

Asimismo, resaltó el trabajo en Trujillo y Tacna, donde se viene avanzando de manera rápida. “Incluso en la publicidad se puede ver la inclusión”.

Recalcó que no existe ningún impedimento para que sus connacionales puedan ser vacunados en el Perú.

Vacunación de menores

Arellano informó que, según el registro migratorio, son 780 mil venezolanos los que residen en el país y que deben estar totalmente protegidos. “Un millón es un estimado, porque se considera que hay personas que han ingresado de manera irregular”, mencionó. De ese total, alrededor de 200 mil serían menores, los cuales recién están participando en el proceso de inmunización.

Y a fin de aumentar la cantidad de ciudadanos vacunados, la ONG VeneActiva viene organizando junto al Minsa, campañas temporales en zonas cercanas. “Hemos colaborado con la habilitación de espacios públicos, con voluntarios migrantes para llevar la vacunación a lugares específicos y llegar a más población”, mencionó.

Dicha organización, además, tiene un call center para reportar incidentes o responder dudas acerca de la vacunación. Es el 080 080 212.

Comunidades indígenas

Por otro lado, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, continuó ayer visitando las comunidades nativas de la región Loreto, a fin de incrementar la cobertura de vacunación contra la COVID-19.

Durante su visita, el titular de dicha cartera se reunió con dirigentes de las principales etnias. Allí acordaron acercar las jornadas de vacunación a las comunidades indígenas, reforzar las brigadas de inmunización rural, así como trabajar de manera conjunta. “Estamos insistiendo en la vacunación, porque queremos proteger a nuestra gente y porque nos duele este olvido de décadas que tenemos en muchas partes del país”, manifestó.

Loreto se encuentra al final del ranking de vacunación a nivel nacional, con un 32.1% de avance. Asimismo, es la región que tiene un mayor porcentaje de habitantes sin ninguna dosis de la vacuna (55%).

Cevallos también acudió hasta la comunidad nativa Anuchi, en Angamos, localidad ubicada en la frontera con Brasil. Esto a fin de conocer las necesidades de dicha población. Cabe precisar que el Gobierno ha transferido S/ 27 millones 761 mil 119 para reforzar la vacunación en los pueblos amazónicos.

Loreto. Ministro Cevallos se reunió con comunidades nativas. Foto: difusión

Hernando Cevallos, Minsa

Asimismo, en Lima y Callao continúa la inoculación de menores de 12 a 17 años con la vacuna de Pfizer. A la fecha, el Perú aplicó casi 37 millones de dosis. De ese total, 16.125.809 personas se encuentran totalmente protegidas, lo cual representa un 58% de la población objetivo.

Infografía - La República

Infografía - La República

Migrantes se suman a lucha contra el virus

Más de 5.000 profesionales de la salud de nacionalidad venezolana refuerzan a diario la atención en primera línea en los hospitales del Perú. De ese total, al menos 330 son médicos que ahora luchan contra la COVID-19.

Este personal fue contratado debido al déficit de profesionales que tenía nuestro país durante la primera ola. “Desde que salió el Decreto Supremo que permite la contratación de extranjeros se dinamizó la contratación (...) Se ha superado un número importante de prejuicios, comprendiendo que la pandemia nos afecta a todos, sin distinción de nacionalidad”, señala Nancy Arellano, directora de Programas de Migración en CEDRO y Presidenta Fundadora de la ONG VeneActiva.

Cabe mencionar que este grupo de profesionales ya viene recibiendo su dosis de refuerzo, a fin de continuar con sus labores.