¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Lanzan campaña para eliminar castigo físico y humillante en la crianza de los niños

En lo que va del 2021 se reportaron más de 38.000 denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza respetuosa.

Especialistas coinciden en que crianza basada en amor y respeto es la clave para el pleno desarrollo de las niñas y niños. Foto: World Vision Perú
Especialistas coinciden en que crianza basada en amor y respeto es la clave para el pleno desarrollo de las niñas y niños. Foto: World Vision Perú

La pandemia de la COVID-19 dejó en evidencia que los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes van en aumento y se producen, en su mayoría, en el seno familiar. Solo en lo que va del 2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó más de 38.000 casos de violencia física, psicológica y sexual contra este grupo vulnerable.

Ante esta situación, la ONG internacional World Vision Perú lanzó la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura”, que busca generar conciencia y sensibilizar para eliminar la violencia en la crianza, que se ha normalizado a través del castigo físico y humillante. Además, pretender proponer a la crianza con ternura como un enfoque positivo para que las madres, padres y cuidadores la apliquen como una alternativa en beneficio del bienestar de sus hijas e hijos.

“Buscamos incentivar la crianza con ternura para cuidar y acompañar con responsabilidad y no desde el miedo, y así romper paradigmas y erradicar la violencia como modelo válido para educar y corregir, pues las cifras y consecuencias son alarmantes. Las agresiones físicas contra menores de edad (0-17 años) son más de 11.000 a nivel nacional, las psicológicas más de 15.000, y las de violencia sexual más de 11.000. Sin contar los casos que no llegan a denunciarse, muchos de ellos están asociados a prácticas correctivas en la crianza”, sostiene Sandra Contreras, directora ejecutiva de la ONG.

Para entender la gravedad de la situación, vale precisar que los castigos físicos y humillantes pueden afectar al niño o niña a corto, mediano y largo plazo, no solo en lo físico sino también en su salud mental. Según estudios publicados en American Journal of Preventive Medicine, las personas con experiencias traumáticas en la niñez tienen 12,2 veces más probabilidades de tener intentos suicidas, cinco veces más de sufrir de alcoholismo, 4,6 veces más de depresión, 3,9 veces más de bronquitis crónica y tres veces más de sufrir o ejercer violencia de género.

“Por ello, la campaña hace énfasis en que debemos cambiar los paradigmas de crianza en país, pues es el camino para que los niños y adolescentes crezcan con valores y construyan una sociedad sin violencia ni corrupción. Las generaciones que protegemos hoy cortarán el círculo de la violencia cuando sean adultas y promoverán en sus familias una salud física, emocional, social y espiritual plena”, agregó Contreras.

Esta campaña convoca a todos los sectores de la sociedad a sumar esfuerzos: el Estado, empresa y ciudadanía en general. Por ello, también, World Vision Perú lanza un petitorio virtual para que todas las peruanas y peruanos se sumen al llamado público y firmen para que el Ejecutivo apruebe el “Plan de acción para eliminar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes 2021-2030″, determinando un presupuesto específico en el marco de su compromiso asumido como país pionero en la Alianza Global para poner fin a este mal.

El dato

Para saber más sobre la campaña, acceder a tips de crianza con ternura, participar en el petitorio virtual o hacer una donación, ingresa a www.yonocrioconviolencia.worldvision.pe.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.