Pobladores de La Huaca protestan tras incendio: “Que nos llamen terroristas duele”
En Piura, los ciudadanos rechazaron calificativos recibidos en medios nacionales, donde se les habría acusado de “terroristas”, tras los incidentes ocurridos el día del siniestro.
Tras el incendio de grandes proporciones que se produjo en los sembríos de la empresa Caña Brava, que afectó a los ciudadanos de La Huaca en la provincia de Paita, la mañana de este domingo 7 de octubre, marcharon decenas de pobladores vestidos de blanco, quienes se movilizaron por las calles del distrito en modo de protesta, contra las declaraciones en algunos medios capitalinos donde se les calificó como “terroristas”, luego de los enfrentamientos que se produjeron la noche del siniestro.
“La Huaca es un pueblo pujante, que se levanta a trabajar muy temprano y que nos llamen a nosotros terroristas duele, porque somos un pueblo que día a día quiere el bienestar de sus hijos, de sus niños, de sus ancianos”, declaró el sacerdote, Luis Jaramillo.
Manifestación de ciudadanos de La Huaca. Foto: Juan Carlos Barrientos
En la manifestación participaron el alcalde del centro poblado de Viviate, Juan Chapilliquen, así como la exconsejera regional por Paita, Cecilia Torres.
“Trabajaremos para que los congresistas de la región Piura desarchiven el proyecto de ley (contra la quema de caña) y pongan en pie la propuesta que anteriormente hemos otorgado”, manifestó el burgomaestre.
Piden reunión
Por otro lado, el representante del Comité de Defensa del Margen Izquierdo del Río Piura, Juan Carlos Barrientos, indicó que, tras terminada la manifestación, diversos miembros de la sociedad civil organizada acordaron solicitar para el próximo día jueves una reunión con el alcalde distrital de La Huaca, Juan Carlos Acaro.
“Consideramos que el alcalde debe hacer causa común con nosotros para pedir la aprobación del proyecto de ley que prohíbe la quema de caña”, finalizó.