Sociedad

Piura: exigen investigación por la quema de caña de azúcar en La Huaca

Autoridades médicas reportaron más de 60 casos de personas evacuadas por problemas de asfixia. Empresa Caña Brava deslinda responsabilidad en incendio del último domingo.

Incendio provocó intensa humareda que se propagó por distritos de La Huaca, Viviate y Montelima. Foto: Cutivalú
Incendio provocó intensa humareda que se propagó por distritos de La Huaca, Viviate y Montelima. Foto: Cutivalú

Un incendio de considerables magnitudes en las plantaciones de caña de la empresa Caña Brava, que provocó una intensa humareda y disturbios en la población portuaria, deberá ser investigado por el Ministerio Público y la OEFA, exhortó la Defensoría del Pueblo en Piura y la población afectada.

Incendio Caña Brava

Caña Brava pertenece al Grupo Romero. Foto: Diario El Regional

Solicitan investigación

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades una investigación para determinar las causas del incendio a fin de determinar responsabilidad, en la afectación directa de más de un centenar de ciudadanos en los distritos de La Huaca, Viviate y Montelima.

“Ante el incendio por la quema de caña de azúcar en predios de la empresa Caña Brava en distrito La Huaca, Sullana, solicitamos a la Fiscalía, Policía del Perú y OEFA; investigar y sancionar, de ser el caso, para que situaciones similares no se repitan”, se lee en el comunicado emitido a través de las redes sociales.

Un grupo de pobladores del distrito de La Huaca, que conviven a lado de las plantaciones incineradas, refirió que en repetidas ocasiones las plantaciones son quemadas para producir nuevas cosechas; sin embargo, la humareda con ceniza afecta a todos los sectores aledaños.

“Mis vecinos se han desmayado por el mismo malestar que le ha provocado el humo, nos asfixiamos y no había forma de salir a ningún lugar. Desde las 2 de la tarde hasta las 11 de la noche. Lo peor de todo es que el alcalde no se pronuncia”, sostuvo la pobladora de la carretera Panamericana, Yuri León.

Disturbios

Tras el reporte del incendio, la noche del último domingo, agentes de la Policía reportaron que los vecinos de La Huaca ingresaron a las oficinas de Caña Brava y quemaron vehículos e incluso golpearon a los bomberos que lo único que hacen es controlar el fuego para evitar que se propague.

El comandante de la Primera Comandancia Departamental de Piura, Ricardo Azabache, indicó que 14 bomberos resultaron agredidos por lo que procedieron a realizar una denuncia en la comisaría de Sullana, para que detengan a los responsables de los disturbios.

Afectados

El jefe del establecimiento de salud de La Huaca, Carlos Salazar, refirió que 62 personas fueron atendidas por el personal del establecimiento de salud y el hospital de las Mercedes de Paita. Precisó que el 65% de las personas evacuadas eran niños.

El incendio provocó ahogos y problemas de visión en los adultos mayores y los niños que viven en las zonas aledañas a la empresa Caña Brava. La congresista Heidy Juárez informó que inició las coordinaciones para atender a los damnificados, entre ellos 16 menores, que se refugiaron en la iglesia Santa Ana.

La empresa Caña Brava, tras conocer lo sucedido, emitió un comunicado mediante el cual deslinda toda responsabilidad de lo ocurrido.