Piura: solicitan aprobar proyecto de ley que prohíbe la quema de caña
Propuesta se produjo tras el gran incendio de sembríos que afectó a decenas de pobladores de La Huaca.
Tras el incendio de grandes proporciones que se extendió por 80 hectáreas de sembríos de la empresa Caña Brava y generó una enorme humareda, que ocasionó problemas respiratorios leves y moderados a 65 habitantes de La Huaca, los miembros de la mancomunidad Simón Rodríguez, integrada por las municipalidades de La Huaca, Tamarindo, Vichayal, Arenal, Colán, Amotape y Paita y miembros del Comité de Defensa del Margen Izquierdo del Río Piura, solicitaron a los congresistas de la región retomar el proyecto de ley que prohíbe la quema de caña.
Durante una reunión ejecutiva presidida por la parlamentaria Heidy Juárez, de la que participaron distintos actores como el Ministerio Público, la Policía, los bomberos, entre otros, los alcaldes hicieron hincapié en que este proyecto de ley es uno que viene siendo materia de debate durante las últimas dos gestiones congresales.
“Hace algunos años, el Ministerio del Ambiente sacó una resolución que regulaba la quema de caña, pero evidenciamos que no es suficiente. Nuestra recomendación es tomar el proyecto de ley 6243, realizado por los equipos técnicos de la mancomunidad, que prohibiría la quema de la broza de caña en el proceso de cosecha en verde o crear uno nuevo, pero que recoja lo planteado en el proyecto de ley anterior”, indicó la gerente Gregoria Zapata.
Además, añadió que se debe regular la distancia entre los centros poblados y las tierras usadas para cultivar. “En su momento, se vendieron tierras sin prever la expansión de los pueblos. La Huaca no se habría visto tan afectada si no se encontrara a pocos metros de los sembríos”, manifestó.
Daños
Durante la intervención, el jefe de la Primera Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos, Ricardo Azabache, indicó que es necesario una reunión con todas las autoridades del distrito de La Huaca y la sociedad civil para coordinar acciones ante otros posibles siniestros y activar los centros de operaciones de emergencias distrital.
Asimismo, condenó las agresiones que sufrió el personal de bomberos por parte de algunos pobladores e informó que durante los enfrentamientos uno de los vehículos sufrió daños y quedó fuera de servicio.
Por otro lado, Ricardo Azabache declaró que pese a que Caña Brava indicó tener un plan de contingencia, en el momento del incendio, ninguna brigada de la empresa se acercó para apoyar el trabajo de los bomberos.
Descargos
Según representantes de Caña Brava, el fuego se habría generado por intervención de terceros. Además, la empresa apuntó que desde hace cinco años la quema de caña dejó de formar parte de sus procesos, optando por enterrar los restos.