Tacna: exigirán sentencia condenatoria contra Santiago Paco, policía sospechoso de dos feminicidios
El Ministerio Publico informó que el detenido Santiago Paco es proclive a una fuga latente y evidente. Captura se logró tras coordinación con el Servicio de Inteligencia de Bolivia.
El equipo del Sexto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna programará diligencias, tras la captura de Santiago Paco Mamani, policía investigado por el presunto secuestro agravado y otros delitos en agravio de dos mujeres.
El fiscal Jesús Rojas Hurtado informó que el investigado Santiago Paco fue detenido el último jueves en horas de la tarde, en un centro comercial de Santa Cruz, en el vecino país de Bolivia. El policía se mantuvo en la clandestinidad cerca de once meses.
Ante ello, la Fiscalía infomó que la captura permitirá asegurar una probable sentencia condenatoria, dado que su proclividad a la fuga es latente y evidente. A la vez, que se espera el traslado a la ciudad de Tacna de Paco Mamani a fin de que rinda su declaración en calidad de investigado.
Paco Mamani será internado en un penal que designe el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), ya que tiene mandato de prisión preventiva por 18 meses, por la desaparición y muerte de dos jóvenes.
Captura
El Ministerio Público y la Policía Especializada logró obtener valiosa información a través de un último allanamiento, realizado el 16 de octubre, lo cual fue trascendente para dar con la ubicación y captura del prófugo. Además, se levantó el secreto bancario y el secreto de las comunicaciones. También fue vital el apoyo de personal policial y Servicio de Inteligencia de Bolivia.
Santiago Paco Mamani (24) fue capturado en Bolivia, tras once meses de búsqueda. El también suboficial de la Policía, es acusado de ser el autor de los crímenes de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí E.L. (14), cuyos restos fueron hallados en febrero de 2020. Estaban enterrados en un pozo a más de 80 metros de profundidad.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).