Sociedad

Trabajadores de limpieza de la Municipalidad de Lima realizan plantón para exigir pasar a planilla

Los trabajadores piden al alcalde Jorge Muñoz pasar a planilla tal como lo exige la Ley 31254 que prohíbe la tercerización laboral de los servicios de limpieza pública y/o obreros municipales.

Trabajadores de limpieza realizan un gran plantón a la espera que Jorge Muñoz atienda sus pedidos. Foto: URPI-LR
Trabajadores de limpieza realizan un gran plantón a la espera que Jorge Muñoz atienda sus pedidos. Foto: URPI-LR

Con información de Giuliana Castillo / URPI-LR

En un plantón en el Centro de Lima, los trabajadores de limpieza de la Municipalidad de Lima exigen al actual alcalde Jorge Muñoz que escuche sus pedidos como gremio y cumpla la Ley 31254 que prohíbe la tercerización y toda forma de intermediación laboral de los servicios de limpieza pública y afines que prestan los obreros municipales.

“Nosotros como trabajadores de limpieza pública estamos exigiendo al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, que cumpla con la Ley. Han pasado más de 126 días desde que no se ha cumplido con la norma, ya que el 29 de junio en el Congreso de la República se dio la Ley 31204 que ordena la incorporación de los trabajadores a la planilla de la Municipalidad de Lima”, indicó un vocero a La República.

El representante mencionó que han pasado varios meses y el burgomaestre no ha incorporado a nadie. “No ha incorporado a ningún trabajador, pese a la Ley dada y esto es lamentable. Muñoz no ha aceptado ni tener un diálogo con sus trabajadores”, aseguró.

Asimismo, enfatizó que las actuales empresas de tercerización vienen despidiendo a los trabajadores por término de contrato. “Los trabajadores exigen no ser despedidos y con estos contratos están desprotegidos. Somos más de 1.000 trabajadores que estamos en esta situación de deriva. Pedimos con urgencia que nos atiendan”, dijo.

Por último, el vocero señaló que se han reunido con la actual congresista Isabel Cortez para ver este tema y lograr que la autoridad edil converse con los trabajadores.