Sociedad

Puno: advierten problemas en proceso de vacunación de comunidades campesinas

La Defensoría del Pueblo detectó que las microrredes de salud, a cargo de atender a estos sectores, presentan falta de presupuesto traslado de brigadas y equipos para conservación de vacunas.

Centro de salud recibió 630 dosis contra la COVID-19. Foto: Defensoría del Pueblo
Centro de salud recibió 630 dosis contra la COVID-19. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo advirtió problemas en el proceso de vacunación contra el COVID-19 a más de 200.000 personas de comunidades campesinas quechua y aimara, en la región de Puno.

A través de un comunicado, la entidad presentó los resultados de la supervisión realizada a nueve microrredes de salud que atienden a estos poblados.

Como parte de las dificultades advertidas, se pudo identificar la falta de presupuesto específico para garantizar el adecuado desplazamiento de las brigadas de vacunación hacia comunidades cuyos habitantes no pueden trasladarse por factores como la distancia o la inaccesibilidad geográfica.

Otra de las observaciones realizadas tiene que ver con los establecimientos de salud de Huaycho, Cangalli Pichacani, San Isidro, Cañicuto y San Jerónimo, los cuales carecen de los equipos de refrigeración para la conservación de las dosis.

Asimismo, la Defensoría detectó que otros no cuentan con grupos electrógenos o paneles solares para garantizar la cadena de frío ante cortes o bajas de tensión en la energía eléctrica.

Por otro lado, la entidad advirtió que en determinadas zonas hay temor o negativa para inmunizarse, principalmente por la escasa difusión de información en las lenguas indígenas u originarias de la población.

La Oficina Defensorial de Puno instó al Gobierno Regional de Puno a asignar el presupuesto necesario a la Dirección Regional de Salud para que pueda cumplir la meta de vacunación a 273.000 personas en las comunidades campesinas. Además, solicito la asistencia de los ministerios de Salud y Cultura.