Arequipa: niña de seis años murió torturada por su cuidadora
Cruel. Hallaron cicatrices recientes y antiguas en cuerpo de la infante.
La pequeña Liana P. G. que en esta Nochebuena iba a cumplir 7 años, fue cruelmente asesinada por su cuidadora Marcy Lastenia Segura G. (28). Esta a su vez, era la mejor amiga de su madre Luz G. L. (32). Este crimen ocurrió la noche del miércoles, en la vivienda de Marcy, ubicada en Acequia Alta del distrito de Cayma.
Fue la misma mujer que junto a su pareja (un policía), llevó a la pequeña hacia la clínica San Juan de Dios, a donde llegó sin signos vitales. Ella había asegurado que se cayó por accidente.
Sin embargo, una vez que los agentes de Homicidios y Peritos de Criminalística vieron el cadáver, hallaron moretones por todo el cuerpo y hasta sangrado en sus partes íntimas. Incluso la cuidadora le había cosido una herida abierta en la cabeza con hilo de algodón.
Ante ello, Marcy Segura quedó detenida como sospechosa del homicidio y poco a poco entró en contradicciones.
En la necropsia, se determinó que la menor murió por “insuficiencia respiratoria aguda, edema encefálico y asfixia por estrangulamiento”. Es decir, fue torturada. Tenía fracturada las costillas y hematomas externos e internos.
También se halló cicatrices antiguas y recientes, además que la pequeña y su hermanito de 4 años, habían sido rapados el sábado último, como parte de un castigo. No se descarta que este pequeño también fue abusado, debido a que se halló manchas de sangre en su ropa interior.
Sobre la madre de los niños, se supo que no los veía desde finales de 2019. Luz García era madre soltera y comerciante. Por su trabajo vivía en Tacna y al parecer, solo enviaba dinero a su amiga para que cuide a sus hijos, sin saber de los maltratos.
Recién ayer llegó a Arequipa y conoció la cruda realidad. Ahora podría perder a su otro hijo, debido a que la Fiscalía habría advertido el abandono. Se espera los resultados para ver si sufrió abuso sexual.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).