Sociedad

Arequipa: operador de terrenos cedidos a consejeros y trabajadores

Defensa. Servidores del Sindicato niegan haber recibido terrenos en Majes. Señalan a servidor Freddy Toro como directo implicado.

Se defiende.  Consejera Gutiérrez dice que no recibió terrenos en Pedregal. Trabajadores identifican a uno de los operadores. Foto: La República
Se defiende. Consejera Gutiérrez dice que no recibió terrenos en Pedregal. Trabajadores identifican a uno de los operadores. Foto: La República

Por: Elizabeth Huanca

El encargado del área de Saneamiento Físico-Legal (Titulación) del Campamento Central de Majes de Autodema, Freddy Toro Miranda, sería el empadronador de consejeros aliados y trabajadores favorecidos en forma indebida con predios de la Asociación Sol Radiante (Majes).

“Sol Radiante” se ubica en la zona conocida como “Los Molles” en El Pedregal. Se trata de un predio de casi 250 hectáreas que el gerente ejecutivo de Autodema, Napoleón Ocsa, otorgó en cesión de uso por 10 años a dicha asociación. Estos terrenos se habrían usado para el pago de favores políticos a los “aliados” de Cáceres.

En uno de los audios que obran en manos de la Fiscalía Anticorrupción del 18 de agosto de 2021, se sindica a “Toro” como el encargado de realizar los trámites administrativos para la entrega de terrenos a favor del sindicato Autodema, consejeros, funcionarios del gobierno regional y el gobernador Cáceres Llica.

En las escuchas, además se señala que “Toro” junto al gerente de Desarrollo Económico de Majes Siguas, Richard Calvo, eran los encargados de recibir los DNIs de los beneficiarios.

Los servidores sindicalizados de Autodema con sede en Arequipa, que prefieren mantener en reserva su identidad, niegan haber sido favorecidos con los predios en mención. Sindican a “Toro” de utilizar de su cargo, para favorecer a terceros. Además, lo culpan de aprovecharse de la “necesidad” de algunos servidores que laboran alrededor de 20 años en Majes, la mayoría de ellos choferes, administrativos y vigilantes, quienes presuntamente habrían accedido a los predios.

Reconocen que desde la gestión del expresidente regional, Juan Manuel Guillén el sindicato solicitó terrenos. El pedido no prosperó. El Código Civil prohíbe que servidores estatales accedan a propiedad de la entidad en la que laboran. En ese contexto, cuestionan que “Toro” no esté inmerso en las investigaciones pese a que jugó un rol importante en este caso.

Gutiérrez: “No recibí terrenos”

La consejera Kimmerlee Gutiérrez, parte del sindicato de Autodema, niega haber recibido predios. Desconoce si sus compañeros accedieron a alguna dádiva.

En la carpeta fiscal del caso, Calvo asegura que a ella se le designó dos lotes por ser sindicalizada y consejera. Gutiérrez reconoce que el Consejo Regional supo de la existencia de “Sol Radiante”. Pidió la conformación de una comisión para investigar la entrega de terrenos de Autodema. La fiscalización no prosperó porque el presidente del grupo, Veto Bernal obstaculizó la misma.