Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Se cumplen 112 años del fallecimiento de la escritora peruana Clorinda Matto de Turner

Un día como hoy, 25 de octubre, falleció la autora de Aves sin nido, quien luchó por una educación laica y la emancipación de la mujer a través del estudio y del trabajo.

Clorinda Matto de Turner. Foto: difusión
Clorinda Matto de Turner. Foto: difusión

Este lunes 25 de octubre se cumplen 112 años del fallecimiento de la escritora y feminista peruana Clorinda Matto de Turner, siendo uno de sus libros más famosos el título Aves sin nido (1889). Pese a que fue bautizada como Grimanesa Martina Matto Usandivaras, ella eligió llamarse a sí misma como ahora es conocida.

Nació en Coya, Cusco, en 1852. Proveniente de una familia acomodada, realizó sus estudios hasta secundaria, teniendo que interrumpirlos debido a la muerte de su madre para encargarse de sus hermanos menores. Más adelante quiso cumplir su sueño de estudiar Medicina en Estados Unidos, pero su padre no se lo permitió, por lo que optó por una formación autodidacta que relacionada a la física, historia natural y filosofía.

En 1876 fundó la revista El Recreo, y para 1881 Clorinda enviudó, perdiendo buena parte de su herencia, la cual le fue arrebatada por la corrupción del sistema judicial. Se mudó a Arequipa y retornó a Lima para encargarse de la redacción de El Perú Ilustrado y publicar Aves sin nido, su primera novela, la cual contaba la historia de amor de un hombre blanco y una mujer indígena que descubren que son medios hermanos, hijos de un sacerdote. La Iglesia católica empezó una campaña en su contra, logrando su excomunión y la prohibición de su libro.

En 1892 fundó la imprenta La Equitativa junto a su hermano David, en la que trabajaban únicamente mujeres y con la cual editaron el diario Los Andes.

La escritora y periodista era cercana al presidente Andrés Avelino Cáceres. Cuando Nicolás de Piérola ocupó Lima con sus tropas destruyeron su casa y su imprenta. Fue exiliada en 1895, por lo que se instaló en Buenos Aires, Argentina. Allí fundó la revista Búcaro Americano, donde publicó a escritores como Rubén Darío y Ricardo Palma.

Murió en Argentina en 1909 y en 1924 sus restos fueron repatriados por resolución del Congreso peruano.