ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

La Libertad: limitarían ingreso de no vacunados a establecimientos públicos y privados

Proyecto de ordenanza regional busca incentivar la inmunización de liberteños.

Se quiere lograr una reactivación económica de manera segura. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Se quiere lograr una reactivación económica de manera segura. Foto: Antonio Melgarejo / La República
LR Norte

Con el objetivo de promover la vacunación entre los liberteños que aún no han acudido a recibir sus respectivas dosis de la vacuna anti-COVID-19, en el interior del Consejo Regional de La Libertad se planteó un proyecto de ordenanza que limita el ingreso a recintos públicos y privados de aquellos que no hayan completado su esquema de inmunización.

Para tal fin, el Consejo Regional de La Libertad citó a la titular de la Geresa, Kerstyn Morote, para este 19 de octubre, a fin de que pueda indicar emitir un sustento técnico y si está a favor o en contra. No obstante, no pudo presentarse porque tenía una reunión ya pactada, por lo cual se excusó y pidió la reprogramación ante el pleno. El pedido fue aceptado por la mesa directiva.

Gerente regional de Salud, Kerstyn Morote. Foto: Geresa

La funcionaria refirió que se trata de una medida para asegurar la eficiencia del proceso de vacunación y no afectar a quienes ya la han recibido. “Buscamos que la gente entienda la importancia de la vacunación, pero vamos a necesitar un respaldo y sería esta ordenanza que estamos proponiendo”, señaló al diario digital El Errante. Con esta postura el pleno quedaría expedito para votar favorablemente al proyecto de ordenanza que presentó el consejero Greco Quiroz.

PUEDES VER Trujillo: 26 pacientes ocupan camas UCI por COVID-19

La propuesta consiste en la exigencia del carné de vacunación para el ingreso a recintos donde se encuentren 10 o más personas, pero también dotar de facultades a los municipios para imponer sanciones que van de 1 a 10 unidades impositivas tributarias (UIT).