Sociedad

La nutria, aun centinela del mar, está en riesgo de extinción

Bibliografía. Presentan libro basado en 20 años de investigación y propuestas para la conservación de esta especie.

Investigación. Pizarro sostuvo que se necesita de una protección efectiva de la nutria. Foto: La República
Investigación. Pizarro sostuvo que se necesita de una protección efectiva de la nutria. Foto: La República

El biólogo tacneño José Pizarro Neyra presentó ayer su libro “La nutria marina en el sur del Perú”, un texto surgido tras más de 20 años de investigación y que plantea propuestas para la conservación de esta especie. La población de la misma merma año a año a causa de su captura accidental en la pesca.

La presentación se realizó en el V Congreso Latinoamericano de Mastozoología. Pizarro explicó que no existe un censo de la nutria y que algunos autores plantean que su población es de 800. Él tras sus labores de investigación y observación, estima que la cifra es menor.

Un hecho que sí es seguro, es que la mayor cantidad de ellos se encuentran entre Tacna, Moquegua (Ilo) y Arequipa. La principal amenaza de la nutria es su captura incidental por pesca artesanal, por ello plantea la regulación de la pesca cerca de las madrigueras de la nutria. Además debe incluirse como especie priorizada en la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

En el sur, lugares como Punta Coles (Ilo), Punta Atico, Punta Lomas , La Chira y Punta Hornillos (todas en Arequipa) figuran en ese sistema. Pero Pizarro resalta que por lo menos en los dos últimos puntos mencionados no existe una conservación efectiva, con la participación de guarparques y vigilancia.

Destaca además que de su valor como ser vivo, la nutria es valiosa como una “especie centinela” pues son consumidores finales de la cadena alimenticia del mundo marino. Es decir, cualquier cambio o contaminación en el mar y sus especies, se reflejará en la salud de la nutrias. Entonces los investigadores pueden advertir y prevenir de problemas en el ecosistema marino que puedan afectar también la salud del humano.