Sociedad

La deuda pendiente del Perú con la gestión de la basura: 47% de residuos quedan en calles y ríos

Según datos del Ministerio del Ambiente, un 54% de residuos va a los rellenos sanitarios del país y solo un 1% se recupera.

Dirigente indicó que denunciará a autoridades por contaminación ambiental. Foto: Composición La República
Dirigente indicó que denunciará a autoridades por contaminación ambiental. Foto: Composición La República

Con información de EFE

Cerca de 21.000 toneladas de basura se producen al día en Perú, según datos del Ministerio del Ambiente (Minam). En esa línea, varias partes de nuestro país presentan residuos en diferentes calles aledañas, ríos y en lugares de concurrencia pública. Ante esta situación, los especialistas aseguran que aún falta un tratamiento adecuado para este tema que podría tener como consecuencia una afección en la salud.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Christian Díaz, director de la Dirección de Supervisión Ambiental en Infraestructura y Servicios de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), indicó que aún falta mucho por aprender en el tema de la gestión de la basura.

“En las casas, por ejemplo, hay un montón de residuos orgánicos que se siguen yendo con los otros que son los plásticos, entre otros. Esto genera una alta cantidad que se van como relleno. En otros lugares se valorizan estos residuos orgánicos como humus y van a los campos agrícolas o ganaderos”, mencionó en EFE.

Según datos estadísticos del Minam, solo el 1% de residuos se logra recuperar mientras que un 54% van a los 67 rellenos sanitarios existentes en el país. La otra cara de la moneda es el 45% de basura que se encuentran en botaderos, calles o ríos de las ciudades.

“Se piensa en el tema ambiental aún como una carga, no como oportunidad”, sostuvo el experto. Esto podría generar enfermedades infecciosas y aún más ahora con la actual pandemia. Durante el mes de octubre, un grupo de vecinos del pueblo Ricardo Palma denunciaron verse afectados por cúmulos de basura en las calles.

Sin embargo, pese a ello, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) aún no ha brindado una atención oportuna al problema. Esta situación no es ajena en otros lugares del país como Lima, donde hay varios puntos con cúmulos.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY: alineaciones y horario del partido por la fecha 6 del Torneo Apertura de la Liga 1

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Sociedad

Lanzan bomba molotov contra combi en el Callao: dueño venía siendo extorsionado

Olla común en VMT cocina a leña ante incremento del precio de gas y productos en mercados: “No nos alcanza”

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México

Urpi Gibbons: "No voy a votar por nadie que restrinja los derechos fundamentales"