Sunarp: qué funciones cumple, cómo se estructura, quién la preside y más

Consulta y protege tu marca o propiedad con el Servicio de Publicidad Registral en Línea y SID-Vehicular, y asegúrala jurídicamente con una minuta notarial. Conoce todos los detalles aquí.

Sunarp fue creada en octubre de 1994 mediante la Ley 26366
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) brinda los mecanismos de seguridad jurídica para ejercer el derecho de posesión de una propiedad en el Perú. Es un organismo descentralizado y autónomo adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y su rol principal es dictar las políticas y normas técnico-administrativas del Sistema Nacional de los Registros Públicos.

Sunarp fue creada en octubre de 1994 mediante la Ley 26366 y sus estatutos fueron aprobados por la resolución suprema (RS) 135-2002-JUS. Actualmente tiene dos vía para realizar los procesos: el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y el Sistema de Intermediación Digital (SID), mediante los cuales podrás consultar, reservar e iniciar el procedimiento registral de los vehículos, marcas, terrenos, predios u otros inmuebles, así como la transferencia vehicular y la compraventa con minuta notarial.

PUEDES VER: ¿cómo saber si un terreno está registrado?

Otra de sus funciones consiste en planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de los actos y contratos en los registros públicos que integran el sistema nacional.

Registrar tu propiedad en Sunarp te permitirá obtener una partida registral y te ayudará a prevenir la apropiación ilegal e inscripciones fraudulentas de terceros, combatir estafas en el traspaso y evitar años de litigio en el Poder Judicial, sea por exceso de confianza o desconocimiento.

¿Cómo obtener ficha registral de Sunarp?

De forma presencial

  • Debes saber el número del tomo, ficha o partida electrónica donde está la partida registral.
  • Solicita la búsqueda de propiedad de inmueble en caja, que cuesta S/ 7, y brinda el nombre del propietario.
  • Te mostrarán todas las partidas bajo el nombre del propietario.
  • Elige la partida que quieras visualizar.
  • Deberás pagar S/ 6 para que te den un formato de visualización con el número de partida.

Para visualizar la partida

  • Dirígete a un computadora de Sunarp con el formato de visualización.
  • El personal ingresará los datos y pondrá la partida que has solicitado.
  • Podrás ver la partida registral por un máximo 30 minutos.

De forma virtual

  • Debes estar registrado en el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y tener un saldo de S/ 7 para pagar por la partida.
  • Ingresa al SPRL, que te permitirá hacer consultas individuales y múltiples sobre propiedades inscritas a nivel nacional
  • Selecciona la opción visualización e impresión de partida. El costo es S/ 6 por cada asiento que deseas ver (independientemente de cuántas páginas tenga el asiento). En caso se trate de un tomo o ficha, el costo es S/ 6 por cada imagen o página.

¿Cómo saber si un terreno está registrado en Sunarp?

  1. Ingresa a la página oficial de Sunarp-Servicios en línea
  2. Clica sobre la opción consulta de propiedad
  3. Completa los datos solicitados del DNI del titular del terreno
  4. Reconoce el código captcha
  5. Clica en realizar búsqueda.

Sunarp informó que más de 78.000 predios fueron inscritos por primera vez en 2021. Foto: portal institucional

¿Cómo registrarse en Sunarp?

Puedes hacer de las siguiente formas:

Como persona natural

  • Registra los datos personales y domiciliarios en el SPRL
  • Crea un usuario y una contraseña
  • Especifica el número DNI y fecha de nacimiento
  • Escribe el código de seguridad y haz clic en verificar
  • Aparecerán automáticamente los nombres y apellidos.

Como persona jurídica

  • Registra los datos personales
  • Crea un usuario y contraseña
  • Ingresa el número de RUC y el giro de la empresa
  • Incluye la información del representante legal y del administrador
  • Aceptar las condiciones del servicio y haz clic en confirmar.

Concluidos estos pasos, activa tu usuario en el mensaje recibido en el correo electrónico registrado y comienza a usar el servicio del SPRL.

Sunarp: ¿cómo saber si un terreno está registrado? Foto: portal oficial

¿Cómo registrar una marca en Sunarp?

  1. Buscar y reservar el nombre en el Registro de Personas Jurídicas en una oficina registral de Sunarp o, previa cita, en un centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), mediante el formato de búsqueda de índice. Cuesta S/ 5 y demora de 20 a 30 minutos.
  2. Decidir qué tipo de empresa vas a constituir: forma de organización, administradores, periodo de labores y conformación del capital.
  3. Elaborar la minuta notarial. El titular y los miembros manifiestan su voluntad de constituir la persona jurídica, mediante el pacto social y estatutos. Se recomienda asesorarse por un abogado de confianza.
  4. Elevar la minuta a escritura pública. Lleva la minuta a un notario público para que la revise y eleve a escritura pública. Requieres comprobante del depósito del capital social aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa, el inventario de los bienes y el certificado de búsqueda y reserva del nombre emitido por la Sunarp.
  5. Elevar la escritura pública a Sunarp. Presenta el DNI, pasaporte o carné de extranjería del representante legal, según nacionalidad, y el formulario de solicitud de reserva de nombre de persona jurídica. Obtendrás un asiento registral de inscripción de la empresa o sociedad como persona jurídica. El plazo de calificación es de 24 horas desde la presentación del título. Recuerda que la persona jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos. El pago por la reserva del nombre es de S/ 22.
  6. Inscribir tu marca en el Indecopi, que tiene un plazo de 15 días para realizar su examen formal.
  7. Divulgar tu marca por única vez, acercándote a las oficinas del diario oficial El Peruano. Debes aprobar el examen.

Solicitud de reserva de nombre de persona jurídica. Foto: captura de Sunarp

¿Cómo registrar un carro en Sunarp?

Conocida también como inmatriculación, la primera inscripción del derecho de propiedad de un vehículo en los Registros Públicos asigna el número de matrícula del carro (placa única nacional de rodaje) y es imprescindible para que la unidad circule libremente por las vías del Perú. Se realiza de manera presencial, presentando los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante.
  • Formato electrónico de inmatriculación vehicular con la firma del propietario certificada ante notario público. Formato descargable en este enlace.
  • Comprobante de pago que contiene la constancia de cancelación (boleta o factura) o parte notarial del acta de transferencia (si el vehículo ha sido adquirido de una empresa distribuidora o comercializadora). Cuando se trata de empresas unipersonales, es necesaria la intervención de ambos cónyuges en el acta notarial.
  • Declaración jurada del medio de pago. Cuando la adquisición sea por la cantidad de US$ 1.000 o S/ 3.500, se requerirá que las firmas del representante legal del vendedor y del comprador sean certificadas ante notario público, que se precise el medio de pago utilizado y se adjunte una copia simple del mismo.
  • Valor de la tasa registral: S/ 79.
PUEDES VER: Sunarp: ¿cómo registrar una marca?

¿Cómo registrar una moto en Sunarp?

  • Inscribir y transferir un vehículo menor, como una moto, requiere que formalices el trámite en una notaría y que luego lo consignes en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp.
  • La notaría realiza el proceso y elabora un acta donde se precisan los aspectos de la transferencia, como el monto a pagar, los datos del dueño anterior, del nuevo dueño y sus respectivas obligaciones, así como los datos del vehículo y el estado del SOAT.
  • La notaría también se encarga de inscribir el nuevo cambio de dueño del vehículo en los Registros Públicos, por lo que la compraventa se hará efectiva y quedarás oficialmente como el propietario de la moto.

SID-Vehicular

El Sistema de Intermediación Digital (SID) de la Sunarp “permite iniciar el procedimiento registral a través de la generación del parte notarial electrónico (con firma digital del notario afiliado al sistema), para su envío electrónico a la Sunarp bajo altos estándares de seguridad. De esta forma, se suprime el soporte papel en el procedimiento registral, eliminando las posibilidades que ingresen compraventas de vehículos falsas al registro”, detalla la institución.

¿Cómo saber si un nombre está registrado en Sunarp?

Verificar que nadie tenga el nombre de tu marca o preferencia registral te facilitará la inscripción de la empresa o sociedad en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

  1. Dirígete a una oficina registral de Sunarp o, previa cita, a los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC)
  2. Solicita un formato de búsqueda de índice
  3. Paga por la tasa registral: S/ 5
  4. Espera de 20 a 30 minutos por el tiempo de entrega
  5. Si quieres reservar el nombre registral, deberás pagar S/ 22.

Para registrar tu marca, Sunarp también brinda orientación en una oficina registral de Cusco. Foto: captura de YouTube/institución

¿Cómo postular a las convocatorias laborales de Sunarp?

Hazlo así:

  1. Ingresar a convocatorias de personal Sunarp en tu buscador web
  2. Seleccionar el tipo de concurso/convocatoria de tu preferencia: plazas administrativas/registrales, practicantes o CAS
  3. Descargar las bases, formatos, cronograma, declaraciones juradas y demás anexos
  4. Enviar la documentación al correo de la convocatoria, que termina en @sunarp.gob.pe
  5. Revisar la sección de resultados en el portal de la Sunarp
  6. Firmar contrato.
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