Sociedad

Analizarán efectividad de la tercera dosis en el personal de salud

INS hará estudios. Se tomarán muestras de 800 trabajadores antes de aplicarles la vacuna y después de tres meses. Se verán los resultados de la combinación de Sinopharm con AstraZeneca y Pfizer. Más lotes llegarán entre la tercera y cuarta semana del mes.

Luego de haber anunciado que la aplicación de una dosis de refuerzo para el personal de salud empezaría el 15 de octubre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que se tomarían muestras a un grupo de trabajadores antes de aplicarles la vacuna, así como tres meses después, para así conocer el incremento de los anticuerpos que tienen para enfrentar al virus.

“Justamente conversamos con el doctor Víctor Suárez, que es el director del Instituto Nacional de Salud (INS), y está claro que, por lo menos, vamos a tomar una muestra de 800 personas inicialmente antes de aplicarse cualquier tipo de vacuna para estudiar cuál es su nivel de defensa frente al Covid-19, y luego, tres meses posteriores, se le tiene que volver a tomar para saber cómo ha sido su incremento de anticuerpos”, aseveró en RPP.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Sin embargo, aclaró que para conocer cómo les ha ido no solo se reducirán a un estudio de laboratorio, sino también observarán cuántos casos se presentan y de qué tipo son.

De esta manera, se verá realmente la ventaja que se logra al aplicar una dosis de refuerzo entre los trabajadores de salud frente al resto de la población que no la recibirá por ahora.

En ese sentido, Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, resaltó la importancia de hacer un seguimiento a las personas que van a recibir una combinación de Sinopharm y Pfizer, así como Sinopharm y AstraZeneca, para conocer cualquier efecto adverso. Vale resaltar que el personal de salud, en su mayoría, ha recibido la vacuna del laboratorio chino y ahora recibirán otro tipo.

Consecuencia. Prochazka advierte que el escándalo puede hacer que la gente pierda confianza en el proceso de vacunación. Foto: John Reyes/ La República

10-02-2021 JR JOHN REYES MEDICOS ENFERMERAS PEDIATRAS VACUNA SINOPHARM ATE VITARTE COMPLEJO DEPORTIVO OLLANTAYTAMBO PRIMERA LINEA COVID19 PANDEMIA CORONAVIRUS

“Hay estudios de la combinación de AstraZeneca-Pfizer, AstraZeneca-Moderna, Sinovac-Pfizer, Sinovac-AstraZeneca, pero no de Sinopharm. Dado que faltan estudios, es correcto que el INS, Minsa o EsSalud los desarrollen para asegurar, primero, la seguridad de la combinación; segundo, que haya una respuesta inmune; y finalmente, que es efectiva”, explica.

Cevallos consideró que para la primera semana de noviembre ya se habría podido concluir con la administración de esta dosis de refuerzo. Él recordó que se cuenta con las brigadas de vacunación, y para el personal de salud será más sencillo, pues se vacunan en sus establecimientos de salud. En el caso de los mayores de 65 es probable que se tengan que desplazar los vacunadores y ubicarlos.

Vacunas que llegarán

Debido a que el contrato con Sputnik V por 20 millones de dosis se cayó, Cevallos indicó que se ha aplicado lo mismo que el mes pasado: trabajar para incrementar los lotes que arribaron al país de otros laboratorios.

Para este mes se ha logrado firmar un contrato nuevo con Sinopharm por 8 millones de dosis más un millón que el laboratorio ha señalado que donaría para la tercera y cuarta semana.

Tres distritos ya vacunaron al 100% de los mayores de 18 años

El presidente de la Federación Médica de Áncash, Leandro Pérez, confirmó que tres distritos han vacunado al 100% de su población mayor de 18 años. Se trata de Moro, Samanco y Cáceres del Perú.

En tanto, el analista de datos Rodrigo Parra sostuvo que a la fecha las regiones que han vacunado a más del 50% de su población objetivo son Callao, Tacna e Ica. Mientras tanto, Madre de Dios, Loreto y Puno tienen menos del 25% alcanzado.

Asimismo, precisó que Loreto, Huánuco, Ucayali y Puno no registran muertes en la última semana.

Infografía-La República

Infografía-La República

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"