Cevallos: “No estamos en condiciones de reiniciar las clases escolares de manera global este año”
El titular del Ministerio de Salud dijo que se espera que el regreso a las aulas se realice en marzo del próximo año, pero aún se deberá evaluar “las condiciones reales” de cada uno de los colegios y el transporte de los escolares.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó este jueves que el país aún no presenta las condiciones necesarias para el reinicio de clases escolares presenciales, tras un año y medio de que se suspendiera esta modalidad de enseñanza debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
En diálogo con RPP, Cevallos Flores informó que el Ministerio de Educación tiene un equipo técnico que trabaja las medidas para el retorno a las aulas escolares, pero que, desde el sector Salud, se recomendó que no se acelere la presencialidad para este año.
“Hemos recomendado que pueden hacer una experiencia piloto para ir viendo cómo se va desarrollando el modelo de clases semipresenciales, pero, de ninguna manera, estamos en condiciones, este año, de iniciar las clases de manera global”, expresó.
El integrante del Consejo de Ministros también indicó que su gestión estima que el anhelado regreso a la presencialidad se realice en marzo del próximo año, pero que aún se deben evaluar “las condiciones reales” de cada uno de los centros educativos, ya que “muchos de ellos no tienen agua, servicios higiénicos”. También mencionó que otro factor a evaluar es el transporte público, ya que este servicio también es usado por los escolares.
Asimismo, Cevallos sostuvo que también es importante que aumente el porcentaje de docentes vacunados contra la COVID-19 y que, dependiendo del cierre de brechas en los grupos etarios, se inicie la inmunización de menores de 18 años en todo el país.
“Esperamos que a fines de mes tengamos vacunados arriba del 80% de los maestros del país, que es una primera etapa. Luego también esperamos que a fines de noviembre se empiece a vacunar a los menores de 18 años junto con la necesidad de ir mejorando las condiciones de desplazamiento, la realidad de cada colegio”, agregó.