Sociedad

Martín Vizcarra anuncia suspensión de clases hasta el 30 de marzo por coronavirus [VIDEO]

Esta mañana, el mandatario confirmó la suspensión de clases del año escolar hasta la última semana de marzo tanto para colegios particulares y estatales por los últimos 15 casos de coronavirus.

Martín Vizcarra anunció la medida tras detectarse varios casos de coronavirus. Créditos: La República.
Martín Vizcarra anunció la medida tras detectarse varios casos de coronavirus. Créditos: La República.

El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció esta mañana que las clases en los colegios estatales y particulares se postergarían hasta fines de marzo. Esto debido a los últimos casos de coronavirus presentados en el país y el aumento de pacientes a 15 por COVID-19.

“Se ha decidido postergar el inicio del año escolar hasta el lunes 30 de marzo. Esta medida también incluirá a los colegios particulares”, mencionó el mandatario en su mensaje.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Tenemos la obligación de cuidar la salud de todos los peruanos, niños y estudiantes. El Ministerio de Educación (Minedu) transferirá 165 millones de soles para la adquisición de kits de higiene para los diferentes centros educativos del país a fin de mantener las condiciones adecuadas de salubridad y proteger la salud”, indicó.

Mensaje de Martín Vizcarra HOY EN VIVO

El mandatario pidió la calma de los ciudadanos por la suspensión de clases hasta fines de marzo. Además, exhortó con las medidas de higiene y el lavado de manos permanentes por la población.

“Esta transferencia ayudará en una mejora en el sistema educativo y también en las medidas de salubridad brindadas. Un refuerzo en todo, ya que serán dos semanas sin clases”, indicó Martín Vizcarra.

Anteriormente, el Gobierno Regional de Huánuco informó de la suspensión de clases en todos los colegios de la provincia del mismo nombre, luego de conocerse que una menor dio positivo en la prueba de coronavirus.

El Ministerio de Educación, a través de su cuenta de Twitter, también anuncio la medida para todos los escolares. Hasta el momento, la suspensión sería hasta el lunes 30 de marzo.

Minedu

Foto: Minedu.

El día 9 de marzo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) recomendó al Ministerio de Educación (Minedu) declarar en emergencia sanitaria a las instituciones educativas que no ofrezcan condiciones básicas de salubridad (agua y desagüe) y, en ellas, posponer el inicio de clases, que está planificado para este lunes 16 de marzo.

“Si acaban de recomendar la suspensión de actividades en un colegio de élite como el Newton College por el COVID-19, con mayor motivo en los colegios públicos”, manifestó el Sutep hace unos días atrás.

¿Cuándo es el inicio de clases 2020 en Perú?

Las clases escolares 2020 comenzarán a partir del lunes 30 de marzo según lo establecido por el presidente Martín Vizcarra.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Para evitar el contagio de coronavirus, el Minsa recomendó a la población lavarse las manos frecuentemente, en un mínimo 20 segundos. Asimismo, aconsejó cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Síntomas del coronavirus

- Fiebre y escalofríos.

- Tos y estornudos.

- Dolor de garganta.

- Malestar general intenso.

- Respiración rápida.

- Sensación de falta de aire.

¿Cómo es el correcto lavado de manos?

A pesar de que realizamos esta acción varias veces al día, en la mayoría de casos no se le dedica el tiempo necesario. Ante ello, la OMS recomienda que el lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos. Asimismo, señala que uno de los errores que se cometen es limpiar solo las palmas y se descuidan las partes posteriores, pulgares y muñecas, partes que también deben de ser desinfectadas.

¿Cada cuánto debo lavarme las manos?

- Antes de preparar alimentos

- Después de acudir al baño o cambiar pañales

- Después de tocar animales, su comida o desechos

- Después de sonarte la nariz, toser o estornudar

- Luego de tratar heridas o cuidar a una persona enferma

- Luego de manipular basura o residuos

IMPORTANTE

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS
Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS
Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS
Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS
Accidentes de tránsito dejan 1.881 muertos en lo que va de 2026: exceso de velocidad es la principal causa

Accidentes de tránsito dejan 1.881 muertos en lo que va de 2026: exceso de velocidad es la principal causa

LEER MÁS
Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política