Viceministro de Salud confirma más de 360 casos de variante Delta del coronavirus

En una semana se reportaron más de 120 nuevos casos por esta variación. “Sabemos que pueden ser más”, advirtió Gustavo Rosell.

En Piura, el Colegio Médico mostró su preocupación por el aumento de contagios por esta variante Foto: La República
En Piura, el Colegio Médico mostró su preocupación por el aumento de contagios por esta variante Foto: La República
Sociedad LR

Cada vez se registran más contagios causados por la variante Delta del coronavirus en el país y ya son más de 360 los que se han podido identificar en todo el territorio peruano, según señaló el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

El funcionario indicó que los casos por esta variación del SARS-CoV-2 podrían elevarse conforme avancen los días, de acuerdo al secuenciamiento y análisis de los genomas de dicho virus que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Tenemos más de 360 casos identificados de la variante Delta; sin embargo, sabemos que pueden ser más y se van identificando durante las semanas que realizamos el muestreo a nivel nacional. Por ello, es importante acelerar la vacunación”, indicó.

Hace poco, La República daba cuenta de que, hasta el 4 de setiembre, el INS detectó 244 casos y una semana antes eran 192. Es decir, en la última semana se identificaron alrededor de 120 nuevos contagios por esta variante.

De igual modo, se detalló que ya se confirmó la presencia de la Delta en Lima Metropolitana, que concentra cerca del 40% de los casos, seguida por el Callao, Junín, Ica, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Lambayeque, Cajamarca, Cusco, Piura, La Libertad, Puno, San Martín, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios y Ucayali.

Recientemente, el Colegio Médico mostró su preocupación por el avance de la variante Delta en Piura en pocos días y criticó a las autoridades por no establecer a tiempo un cerco epidemiológico y seguimiento a los tres primeros pacientes.

Ante el avance de dicha variante, Rosell destacó la importancia del avance de la inmunización con dos dosis, para lo cual su sector viene ejecutando diversas estrategias a nivel nacional.

Precisamente, el viceministro de Salud Pública participó en el lanzamiento de la intervención territorial “Vamos a tu Encuentro ¡Vacúnate ya!” en el distrito de Puente Piedra, donde invitó a la población a inocularse.

“Invocamos a los jóvenes para que se acerquen a vacunarse y, además, convenzan a sus padres y abuelitos a que vengan si es que no se han vacunado. Trabajaremos para seguir acercando la vacunación a la población”, señaló.