Sociedad

Plaza Norte: gran afluencia de personas tras inicio de vacunación a mayores de 30 años

Las colas en el vacunatorio ubicado en la explanada del centro comercial alcanzan las seis cuadras.

Jóvenes se mostraron contentos por recibir su primera dosis de la vacuna. Foto: Mary Luz / URPI - LR
Jóvenes se mostraron contentos por recibir su primera dosis de la vacuna. Foto: Mary Luz / URPI - LR

Con información de May Luz Aranda / URPI - LR

Luego que el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara que, desde este domingo 5 de setiembre, los mayores de 30 años pueden acudir a vacunarse en Lima Metropolitana, Callao, Lima Región e Ica, se registró una gran afluencia de personas en los exteriores de los locales de inmunización. Este fue el caso del vacunatorio de Plaza Norte, en Independencia, donde la fila se extendió por más de seis cuadras.

Más temprano, cuando aún no se conocía el anuncio, el panorama era distinto: los centros de vacunación se encontraban vacíos y con poca presencia de personas mayores de 32 años. La situación cambió por la tarde, ya que la población de adultos de 30 años, enterados de esta nueva disposición del Minsa a través de las redes sociales, acudieron para recibir la primera dosis.

“Anoche asistí pensando que podía vacunarme, pero me dijeron el rango era de 32 y hoy por redes me enteré que ya habían habilitado y esto es un avance. En la medida que se van estrechando los rangos de edad vamos a salir de esto”, comentó uno ciudadano en la cola.

La disposición también incluye a aquellos que tienen 29, pero que hasta diciembre del 2021 cumplirán 30. Muchos de ellos dejaron las cosas que estaban haciendo para acudir al local de inmunización más cercano.

“Yo vine temprano, estaba por aquí haciendo compras y cuando me enteré, vine. Cuando llego me doy con la sorpresa de que la cola había crecido bastante”, dijo un usuario que esperaba ser inoculado.

Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Minsa, señaló que dispusieron ampliaron los grupos etáreos gracias a que un día previo llegaron dos millones de dosis de Sinopharm, y el viernes se recibió 600.000 de Pfizer.